Originally Published on LinkedIn February 7, 2017

claves para triunfar en cualquier cambio profesional

Después de casi 16 años acompañando a personas en las diferentes etapas de su trayectoria profesional, y tras varios giros en mi propia carrera, comparto con vosotros los 7 puntos más importantes de este fascinante viaje que implica cualquier cambio en la vida laboral.

1. Decide “quién”, en lugar de “qué”

Al planificar nuestro siguiente paso profesional, muchas veces nos enfocamos en el contenido: qué he hecho hasta ahora, qué puesto quiero conseguir, en qué sector o en qué tipo de empresa. Pero es más importante tener claro quién quieres ser y qué estilo de vida quieres llevar, de manera que puedas desarrollarte y crecer en todas las facetas de tu vida (social, familiar, espiritual, corporal, intelectual) y no sólo en la profesional. El primer paso es decidir ¿qué es realmente importante para ti? ¿Qué es lo que más valoras? ¿Autonomía, flexibilidad, formar parte de un equipo, disfrutar con lo que haces, solidaridad, responsabilidad…? Tener claros tus valores te dará una idea de si estás en el camino hacia una vida plena y feliz, ya que la insatisfacción aparece cuando nuestros valores se ven transgredidos.

He trabajado con personas que decidieron dejar el mundo corporativo y emprender un proyecto empresarial en busca de mayor equilibrio entre su vida profesional y familiar, para luego darse cuenta, muy a su pesar, de que acabaron trabajando muchas más horas y con más estrés que en su puesto anterior, con el consiguiente impacto en su bienestar. Decide primero quién quieres ser: ya sea un padre comprometido con tu proyecto familiar, o la socia fundadora de una start-up, piensa qué estilo de vida de verdad deseas, antes de embarcarte en una travesía sin rumbo.

2. Conócete mejor

Con las apretadas agendas, la multitud de roles que desempeñamos (emplead@, jefe, compañer@, padre o madre, pareja, herman@, amig@, voluntari@, etc.) y la inmediatez de nuestra vida actual, rara vez dedicamos tiempo a pensar qué se nos da bien y qué es aquello que de verdad nos gusta hacer. Te propongo que identifiques i) qué te hace feliz, con qué disfrutas en el trabajo; ii) cuáles son tus fortalezas, las habilidades o competencias que te definen, y descubre la manera de utilizarlas para aportar valor en el ámbito profesional.

3. Ponle patas a tu sueño

Si lo piensas detenidamente, te darás cuenta de que sólo conseguimos aquello de verdad queremos. ¿Es tu sueño sólo eso, algo que te “gustaría” conseguir y en lo que sólo piensas cuando caes en brazos de Morfeo? O por el contrario ¿tienes una visión de futuro que te apasiona, en la que crees y hacia la que de verdad quieres trabajar? Si es así, primero visualízate dentro de 3-5 años: ¿dónde estás, con quién, a qué dedicas tu tiempo, cómo te ves, has conseguido tu meta? Después crea un plan de acción: escribe objetivos concretos que dependan de ti y te acerquen a tu visión: cuál es tu primer paso, y tu próximo paso, qué competencias necesitas, dónde formarte, a quien consultar, quien te puede ayudar, etc. Somos mucho más productivos cuando somos felices y hacemos lo que nos apasiona. Hay muchos estudios que lo evidencian. Encuentra tu visión y ves a por ella!

4. Crea tiempo y ponte en acción

La excusa más habitual que nos ponemos a nosotros mismos a la hora de afrontar un cambio profesional es la falta de tiempo. Pero todos tenemos el mismo, 24 horas al día. Entonces ¿cómo puede ser que algunas personas consigan sus metas y realicen sus sueños y otras no? La procrastinación (aplazar cosas importantes o reemplazarlas por otras menos relevantes) reduce tu confianza. Si realmente quieres dar un giro a tu carrera, cuanto más lo dejes, más te costará. Asigna tiempo en tu apretada agenda para pensar en tu futuro. Invierte en tu desarrollo, investiga, asiste a webinars, participa en foros …Hoy en día hay una amplia gama de recursos on-line accesibles en cualquier momento y lugar. Explora, consulta con un profesional, prueba antes de decidir tu siguiente paso, pero ponte en marcha.

“La inacción crea duda y miedo. La acción genera confianza y valor”
Dale Carnegie

5. Levanta la vista

Otro motivo fundamental por el que muy a menudo postergamos un cambio profesional es la seguridad financiera. A menudo escucho a mis coachees, compañeros de trabajo o conocidos decir “me gustaría cambiar de trabajo pero no me lo puedo permitir…” o incluso “odio mi trabajo pero necesito el dinero…”. Si lo que más te gusta de tu trabajo actual es el salario pero no quieres saltar al vacío, una posibilidad sería designar recursos durante un periodo de transición para crear un “colchón” que te permita, en el tiempo que tú estimes conveniente, dar el salto pero con red, en lugar de sin ella. Otra opción sería “tunear” tu trabajo actual para alinearlo más con tu visión.

6. Networking – Gestiona tu red

LinkedIn es una magnífica herramienta para ampliar tu red de contactos, pero también es importante que desarrolles y crees relaciones en más profundidad. Profesores o antiguos alumnos de la carrera o del Máster, tu anterior jefe que dejó la empresa, ex-compañeros de trabajo, proveedores, familiares, amigos…tú decides! Reúnete con ellos de vez en cuando, y en persona, si es posible. Ten claro a quién acudir para qué asuntos, pídele a alguien cercano que sea tu mentor, pregunta a los que ya están haciendo aquello a lo que tú aspiras. Como dijo Nicki Sheard, Vicepresidenta de brand marketing de King, en una conferencia reciente en IESE Barcelona: “Gestionar tu red de contactos lleva tiempo y esfuerzo…si no parece un trabajo en sí mismo, es que no estás haciendo suficiente networking”.

7. Y recuerda: tú marcas los tiempos de cambio

Por último, es importante encontrar la forma de no aplicar la velocidad digital a todas las cosas de la vida. Trátate con amabilidad y no te juzgues si no avanzas tan rápido como esperabas. Permítete ir al ritmo que de verdad deseas pero sin perder el rumbo.

Si algún aspecto de este artículo te resuena, o estás pensando mejorar o redefinir tu carrera profesional y necesitas claridad, contacta con nosotros. Ahora es el mejor momento para empezar a diseñar un futuro distinto.

7 keys to succeed in your career change

After nearly 16 years working with people in the different stages of their careers, and after several bends and turns along my own path, I am pleased to share with you the 7 most important points of this fascinating journey that any professional change involves.

1. Decide “who” instead of “what”

When planning our next career step, we often focus on the content: what have I done so far, what position do I want next, in what sector or what type of company. But it is far more important to be clear about who you want to be and what lifestyle you want to lead, so that you can develop and grow in all aspects of your life (socially, spiritually, physically, intellectually) and not just professionally. The first step is to decide what is really important to you? What do you value the most? Is it autonomy, flexibility, being part of a team, enjoying what you do, solidarity, responsibility …? Knowing what your values are will help you determine whether you are on the road to a full and happy life, as dissatisfaction usually appears when our values ​​are contradicted.

I have worked with people who decided to leave the corporate world and start a business project in search of a better work-life balance only to end up, much to their regret, working many more hours and being more stressed than in their previous corporate role, with the consequent impact on their well-being. So first of all, decide who you want to be: whether a parent committed to your family project, or the founding partner of a start-up, think about what lifestyle you really want, before embarking on a wandering journey.

2. Get to know you better: self-awareness

With our busy schedules, the multitude of roles we play (employer, boss, partner, parent, sibling, friend, volunteer, etc.) and the speed of our current lifestyles, it is no surprise that go through the motions and rarely spend time thinking about what we do well and what is that we really like doing. I invite you to identify i) what makes you happy, what do you enjoy doing at work; ii) what are your strengths, your talents, your unique skill set, and discover how to use them professionally.

3. Create your dream

If you think about it carefully, you will realize that we only get what we really want in life. Do you have a dream? Is your dream just something nice-to-have?  Something you only think about when you fall into the arms of Morpheus? Or, conversely, do you have a vision of the future that you are passionate about, one that you believe in and for which you are really prepared to work hard? If so, first visualize yourself in 3-5 years: where are you, with whom, how do you spend your time, how do you see yourself, have you achieved your goal? Then create an action plan: write specific goals that depend on you and take you closer to your vision: decide your first step, and your next step, what skills do you need, where to get training, whom to ask for advice, who can help you, etc. We are much more productive when we are happy and we do what we are passionate about. There are many studies that prove this. Find your vision and go for it!

4. Make time and take action

Lack of time is the most common excuse for postponing a job switch. But we all have the same amount of time, exactly 24 hours a day. So why is it that some people achieve their goals and realize their dreams and others don’t? Procrastination (postponing important things or replacing them with less significant ones) reduces your confidence. If you really want to turn your career around, the longer you leave it, the harder it will be. Set time aside on your busy schedule to think about your future. Invest in your development, research, attend webinars, participate in forums … Nowadays there is a wide range of online resources accessible anytime, anywhere. Explore, consult with a professional, think before deciding your next step, but get going!

“Inaction breeds doubt and fear. Action breeds confidence and courage”
Dale Carnegie

5. Look ahead

Another key reason why we often postpone our next career step is financial security. I often hear my coachees, co-workers or acquaintances say “I’d like to quit my job but I can’t afford it …” or even “I hate my job but I need the money …”. If the salary is what you like most about your current job but you are scared of jumping into the void, one option would be to create a “safety net” by saving resources during a transition period. This would allow you to take a leap at the time you think fit. Another option would be to fine-tune your current job to re-align it with your vision.

6. Manage your Network

LinkedIn is a great tool to expand your network of contacts, but it is also important to develop relationships in more depth. University professors or peers, your former boss, ex-colleagues, providers, family, friends … you decide! Meet with them from time to time. Be clear who to turn to for certain issues, ask someone close to be your mentor, ask those who are already doing what you want to do. As Nicki Sheard, VP Brand Marketing at King, recently said during a conference at IESE Business School in Barcelona: “Managing your network takes time and effort … if it does not feel like a job then you’re not doing enough networking.”

7. Remember: You set the pace

Finally, it is important to avoid applying digital speed to all things in life. If you don’t move forward as fast as you hoped, treat yourself with kindness and without judgement. Allow yourself to go at your own pace but don’t loose track.

If any aspect of this article resonates with you, or if you are thinking about your next career move and need a bit of clarity, contact us. Now is the best time to design a different future.