Ventajas-de-trabajar-desde-casa-para-trabajadores-y-empresas-Wisar

Trabajo flexible: Ventajas de trabajar desde casa para trabajadores y empresas

Marta Vázquez    (Posted: junio 6, 2019)
Reading Time: 2 minutes

En España, un 6,7% de la población ocupada trabaja desde casa según los datos del estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Eurofound. En Latinoamérica, países como Brasil y Argentina se acercan al 10% mientras Chile y México rondan entre el 2% y el 4% según el white paper Teletrabajo en América Latina publicado por 5G América.

Aunque aún una cifra pequeña, menor a la media europea, es una tendencia al alza por sus ventajas demostradas a través de múltiples estudios. El 99% de los trabajadores consultados en la encuesta realizada por Buffer, empresa que trabaja 100% en remoto, mostraron interés en trabajar en algún momento desde casa interesados por las múltiples ventajas que exponemos a continuación.

Trabajar desde casa flexibiliza el horario de trabajo

Diseñar un horario a medida cada día alineando objetivos laborales y personales es una de los principales beneficios de trabajar desde casa.

Como muestra el informe State of Remote Work elaborado por Buffer, el 40% de los más de 2.000 trabajadores entrevistados de todo el mundo indicaron que poder programar un horario flexible era la principal ventaja de trabajar desde casa.

Poder salir a pasear el perro, acudir al gimnasio al mediodía o recoger a los hijos a la salida del colegio es más sencillo cuando pasas el día trabajando desde casa y ahorras tiempo en desplazamientos.

Iwo Szapar, CEO y cofundador de Remote-how, destaca que «Tener un horario flexible permite a los empleados hacer malabarismos entre el trabajo, los pasatiempos y el tiempo con amigos, lo que da como resultado un equilibrio positivo entre la vida laboral y el estrés laboral«.

Aumenta la productividad

La empresa tecnológica CoSo Cloud realizó un estudio interno sobre los beneficios del trabajo remoto y las conclusiones muestran un claro aumento de la productividad en compañías que emplean trabajadores remotos.

La encuesta denominada Remote Collaborative Worker Survey sugiere que los empleados que trabajan desde casa están motivados a trabajar más duro y más eficientemente para proteger los beneficios personales y profesionales de trabajar de forma remota.

En datos, según el estudio State of Telecommuting 2014 | PGi Report realizado en Estados Unidos, dos tercios de los managers reportaron que los empleados que trabajaban desde casa habían aumentado su productividad. Incluso el 86% de los trabajadores declararon ser más productivos cuando trabajan solos evitando reuniones innecesarias, la vida social de la oficina o espacios ruidosos.

Disminuye el estrés laboral

Otro de los beneficios destacados de trabajar desde casa es la reducción de los niveles de estrés laboral. Determinadas condiciones laborales: altos niveles de responsabilidad, salarios bajos, amplios horarios, la deshumanización de la empresa o incluso las características físicas del lugar de trabajo pueden generar estrés laboral.

Según la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, un 48% de los trabajadores en Europa declara que el estrés laboral afecta a su salud, siendo un 80% los que afirman que les gustaría cambiar de empleo a consecuencia del malestar emocional que les produce.

Las estadísticas demuestran que el 82% de las personas que trabajan desde casa reportan niveles de estrés más bajos. Dato que se traduce en trabajadores más felices y comprometidos con la empresa con menos rotación y ausentismo laboral.

¿Quieres empezar a trabajar de forma remota? Únete a nuestro pool de talento y te conectaremos con empresas que apuestan por el talento remoto.

¿Quieres contratar a empleados o colaboradores que trabajan con flexibilidad? Cuéntanos tus necesidades y estaremos encantados de conectarte con el mejor talento.