¿Te imaginas una nueva manera de gestionar los picos de trabajo estacionales de tu empresa?

Maria Lopez Fontanals    (Posted: enero 18, 2019)
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¿Por qué no?, ¿te lo imaginas? Esos momentos en los que tu equipo no da a basto, los objetivos están fijados, el mercado lo demanda y tu empresa tiene que cumplir.

Acabamos de pasar la Navidad y posiblemente hayas experimentado uno de estos picos de trabajo, ¿puede ser?

Si es así, estás leyendo el artículo adecuado.

En diferentes momentos del año, es común que Pymes, agencias, corporaciones y empresas cuenten con fechas clave en su calendario como periodos de mayor producción. A lo largo del año, de hecho, existen otros momentos como puede ser el cierre o la apertura del año, el verano u otras festividades que pueden significar épocas altas y bajas en tu compañía.

Muchas empresas por su naturaleza y sector experimentan períodos con elevados picos de trabajo, y su productividad, en gran medida, se encuentra sujeta a la estacionalidad.

Por ejemplo, de enero a abril es la temporada alta para los profesionales de impuestos y contabilidad. Las empresas de diseño y marketing pueden estar ligadas a momentos de mayor producción en Navidad o Black Friday. Durante los últimos años, de hecho, el Black Friday afecta en gran medida a industrias del sector tecnológico, siendo los teléfonos móviles, los electrodomésticos, los productos para el hogar inteligentes o las consolas de videojuegos son los productos más vendidos.

Sea del sector que sea tu empresa, sabemos que coordinar la fuerza de trabajo y los equipos no es tarea sencilla. Requiere de esfuerzo y alineamiento entre los diferentes departamentos y agentes involucrados.

De nada sirve que el departamento de Recursos Humanos realice el planning de personal sin saber el presupuesto del que va a disponer, por ejemplo, o sin tener en cuenta los picos de trabajo y la estacionalidad.

¿Es el caso de tu empresa?, ¿tienes picos marcados de trabajo ligados a la estacionalidad y no sabes cómo resolverlo? Aquí te planteamos maneras creativas para ello.

 

Tres soluciones clave para planificar la gestión del personal y afrontar la estacionalidad de tu empresa con éxito. 

  1. Entiende los ciclos de tu industria y mercado

Analizar el mercado y los propios flujos de productividad de la empresa (si contamos con datos de otros años) para poder entender bien el funcionamiento del mercado y de la propia compañía, es crucial.

Tener los ciclos bien fijados en el calendario para poder actuar con tiempo y previsión es básico para llevar a cabo una buena planificación del personal.

Ten presente que la planificación de personal es un proceso que debe garantizar que una organización cuente con el número correcto de personas con las habilidades adecuadas en los roles adecuados para que la empresa pueda hacer frente a sus exigencias y objetivos. Y ello requiere que conozcas bien la estacionalidad del sector y que planifiques. Aunque como veremos más adelante, también depende de que seas ágil 😉

  1. Se ágil y refuerza si es necesario tus habilidades de evaluación y planificación

Dirigir y coordinar un equipo y sus fluctuaciones de trabajo marcadas por la estacionalidad requiere de agilidad, evaluación y planificación.

Realizando una planificación exitosa del personal, puedes ayudar a tu organización a que los objetivos de la empresa estén alineados con las necesidades de talento y personal, y alcanzar así las metas propuestas.

Ten previstos al menos los 6 meses siguientes, y si puede ser, ten preparada una planificación anual del personal.

Identifica los retos de negocio más importantes a lo largo del año, conoce al detalle los rolespuestos de trabajo necesidades de personal de tu empresa, y determina las métricas a tener en cuenta.

De hecho, debes tener presente que la planificación de personal es un elemento vivo que deberás medir y ajustar prácticamente en tiempo real.

Tener previsión es importante pero también lo es tener capacidad de actuar de manera ágil y según las necesidades del mercado y empresa en cada momento.

  1. Contrata a personal estacional de manera eficiente y ágil

Cumplir con las exigencias de personal de la estacionalidad no significa tener que contratar a todo el personal en plantilla durante todo el año. Sería muy costoso a nivel económico para una empresa tener personal que solo se necesita en determinadas épocas contratado en plantilla de manera continuada, ¿verdad?

Por eso, la contratación ágil de personal externo senior en modo flexible puede ser crucial para que tu empresa supere con éxito una época de alta exigencia de trabajo.

Desde empresas como Wisar podemos ayudarte a encontrar en muy poco tiempo profesionales flexibles que se incorporen de manera ágil a tu organización durante el tiempo necesario.

Profesionales seniors que puedan adaptarse rápido a tus necesidades y ser capaz de ayudarte a obtener los resultados planteados.

Contar con un plan de estacionalidad que nos permita afrontar los períodos altos y bajos es crucial para conseguir el éxito en tu negocio y puede marcar la diferencia.

Ayudarte además de empresas como Wisar para obtener la solución inmediata cuando más lo necesitamos puede ser de gran ayuda para evitar males de cabeza e invertir tiempo y dinero en encontrar el profesional o profesionales flexibles para gestionar los picos de trabajo estacionales de tu empresa.

¿Quieres saber más de cómo hacerlo? ¡Hablemos y te ayudamos!