¿Será el futuro laboral de los robots o de los humanos? Blog Wisar

¿Será el futuro laboral de los robots o de los humanos?

Marta Vázquez    (Posted: mayo 10, 2019)
Reading Time: 3 minutes

Nuestra CEO, Sandra Arévalo, ha sido una de las invitadas al Doing Good Doing Well 2019, el mayor evento de empresas responsables de Europa, organizado por IESE Business School en Barcelona.

Sandra ha participado como ponente en El panel “The Future of work – Employment in the age of automation, robotics and artificial intelligence” que estuvo moderado por Yanis Boubenider y, que contó además, con la participación de Emily Elwes, CEO de FlylancerSampsa Samila, profesor adjunto de IESE Business School y Marta Ochoa, Directora de UNI Global Union.

Con la automatización de procesos, la robótica y la inteligencia artificial es más que probable que el número de trabajadores, sobre todo los que tienen menos formaciónse queden sin trabajo. Una de las preguntas principales de  este panel fue:

¿Qué pasos podemos dar para prepararnos para el cambio y asegurar la seguridad económica para todo el mundo?

Paso 1.  Aceptar el cambio social y laboral

Emily Elwes destaca el aumento actual de los trabajadores autónomos y del trabajo flexible. De hecho, según Forbes, en el año 2021 el 50% de los trabajadores en EE.UU, serán autónomos y, según Elwes, esta tendencia aumentará.

Por otro lado, Marta Ochoa afirma que, en unos años, el 47% de los trabajos desaparecerán y, por ello, hay que preguntarse lo siguiente:

  • ¿Nos ayudará la tecnología a llenar el vacío de los trabajos que dejen de existir?
  • ¿La economía estará centrada en el humano o en el incremento de beneficios?
  • Queremos que las máquinas aumenten la productividad pero ¿los trabajadores también?
  • ¿Está la sociedad preparada para el cambio?

Según Sandra Arévalo, en el futuro, cobrarán aún más importancia las habilidades y el talento de los trabajadores.

Sampsa Samila explica que las personas con menor educación serán las más vulnerables. El experto afirma que, para adaptarse a la nueva era, la clave es la educación.

Paso 2. Aprendizaje continuo y empresas más responsables y humanas

Debido a que ciertos trabajos desaparecerán, el aprendizaje contínuo y la formación seguirá siendo parte fundamental para renovarse, según los expertos. Pero, ¿qué pasará con la gente que por algún motivo no puede ser educada?

Sandra Arévalo enfatiza la importancia de hacer más sostenibles las organizaciones y que:

“Tenemos que ser conscientes del cambio y centrarnos en el ser humano”.

Para ella, las empresas tienen la responsabilidad de formar a sus profesionales para que la plantilla siga teniendo trabajo en el futuro. Sandra afirma que toda la sociedad tiene un reto y, que parte de él, está en fomentar habilidades que no sean reemplazables por máquinas como la creatividad, el pensamiento crítico, el análisis empresarial, la empatía o la inteligencia emocional.

Para Marta Ochoa las empresas también han de ayudar a desarrollar políticas para crear concienciafomentar el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres y formar a los trabajadores para que se adapten al cambio.

Paso 3. Implicar a políticos,  grupos empresariales y a individuos en el cambio

Emily Elwes destaca la falta de políticas que  representan la diversidad de nuevos trabajadores, en concreto, de autónomos y trabajadores flexibles. Afirma que, ellos serán los que darán forma a la futura sociedad y que hay que implicarles más.
Emily opina que no se debería esperar a que la política haga cambios sino que, como usuario, hay que consumir de forma responsable y utilizar servicios y productos de compañías que tengan valores positivos.

Para Sampsa Samila, la política ha de tener en cuenta estos nuevos cambios tecnológicos y crear programas de ayuda para la formación de trabajadores y para fomentar la flexibilidad familiar.

Sandra Arévalo añade que hay muchas dificultades para las mujeres trabajadoras y que hay un vacío que se debería mejorar a través de cambios políticos, de cultura empresarial y de acciones a nivel personal. Para ella cobra importancia la idea de no esperar de brazos cruzados regulaciones legales.

“Cada individuo, ya sea emprendedor o no, debería construir el futuro de forma conjunta con las instituciones, formándose y participando del cambio.”

A modo de conclusión, todos los panelistas compartieron que es imprescindible la flexibilidad, la formación contínua y la implicación de las empresas en el cambio. Una de las maneras para adaptarse al trabajo del futuro es apostar por el trabajo flexible.

En Wisar, nos gustaría que las empresas se unan al cambio e implementen el trabajo flexible en su día a día. ¿Quieres evaluar si tu empresa está cerca de la flexibilidad laboral del futuro? ¿Tienes claras qué acciones puedes implementar para dirigirte a modelos de trabajo más sostenibles? No dudes en solicitar nuestros servicios de consultoría en materia de flexibilidad contactándonos acá.

¿Será el futuro laboral de los robots o de los humanos? Clic para tuitear