La reincorporación al mercado laboral después de un parón es posible

Marta Vázquez    (Posted: septiembre 10, 2019)
Reading Time: 4 minutes

Hay muchos motivos por los que una persona puede hacer un parón en su vida laboral. Un año sabático por un proyecto personal, una baja por maternidad, una enfermedad, el cuidado de un familiar, etc. Una vez finalizado este período, surgen preguntas: ¿es posible la reincorporación laboral? ¿se reducirá el rendimiento laboral después de ese período? ¿cómo afecta a la trayectoria profesional un break

En  septiembre y octubre, meses que coinciden con la reanudación del curso escolar, aumenta la contratación. En los últimos cuatro años, en septiembre se han realizado, de media, un 14,8% más de contratos que la media anual, un 15,4% en octubre, según datos del Grupo Adecco.

Reincorporación laboral tras la maternidad

Más de la mitad de las mujeres vuelven al trabajo y al horario que tenían antes de dar la luz (55%), tal como reflejan las estadísticas sobre maternidad elaboradas por la Organización Mundial del Trabajo. El resto de madres, o bien regresan a su antiguo trabajo con un contrato a tiempo parcial, o con reducción de jornada (35%), o renuncian a trabajar (7%).

Por otro lado, el 40,5% de mujeres se pide una excedencia para cuidar de sus hijos según datos del Ministerio de Igualdad en España.
Estos datos implican que haya un mínimo de tiempo en el que las mujeres no estén trabajando y que, después de este período, precisen reincorporarse a sus puestos de trabajo ya sea a jornada completa o parcial en un puesto de trabajo más flexible.

¿Cuál es la mejor manera de incorporar talento después de una baja maternal?

Debido a la necesidad de repartir el tiempo entre familia y trabajo, muchas profesionales optan por proyectos profesionales con flexibilidad. La lactancia materna, el cansancio, las necesidades familiares, entre otras cosas requieren de tiempo.
Por eso, las empresas que apuestan por el trabajo flexible para ayudar a la conciliación familiar suelen ser las más atractivas para atraer talento. Las medidas de flexibilidad más apropiadas para mujeres que se reincorporan al trabajo después de la maternidad serían:

  • Flexibilizar las entradas y salidas. Poder contar con turnos y horarios flexibles ayuda a la conciliación y al bienestar. 
  • Fomentar el trabajo flexible. El trabajo a tiempo parcial, las jornadas reducidas o el trabajo por objetivos son formas de ayudar a la reincorporación de mujeres que vuelven de su baja maternal. 
  • Habilitar un espacio y un tiempo para la extracción de leche materna. Flexibilizar implica también comprender y ayudar a los trabajadores. Dejar un tiempo y un espacio para pausas periódicas para la lactancia materna, visitas al médico etc. sería una manera.
  • Tener acceso a programas asistenciales de salud y servicios. Las guarderías en el centro de trabajo o los servicios asistenciales de ayuda para familiares serían otras medidas que ayudan a la conciliación. 
  • Facilitar el teletrabajo: La flexibilidad laboral mejora la productividad.

Contar con la confianza del equipo para trabajar desde casa es una medida que aporta tanto al trabajador como a la empresa. 

Programas como el de Talento ReConnect lanzado por Vodafone ,que pretende ayudar a personas con trayectoria profesional que llevan un tiempo paradas, o las becas para mujeres del Banco Santander, que quiere incorporar a mujeres que dejaron de trabajar para cuidar a sus hijos, son dos ejemplos de cómo las empresas pueden crear programas para ayudar a la reincorporación laboral.

Reincorporación laboral tras un proyecto personal

Cada vez más, hay personas que quieren hacer un descanso en su vida laboral. Un año sabático, un viaje, un proyecto personal son deseos que, cada vez más, hacen que trabajadores hagan un parón en su vida profesional. Los motivos son varios: estrés, la búsqueda de una nueva salida laboral, el emprendimiento de un nuevo proyecto profesional o personal, el aprendizaje de un nuevo idioma, viajar etc.

Al 71% de españoles les gustaría tomarse un año sabático según un estudio realizado por eDreams en 2017. A nivel europeo, Francia EEUU e Italia son los países que más facilidades económicas brindan a sus trabajadores para realizar un período sabático ya que pueden ausentarse hasta un año sin perder su nómina. Por su parte, Suecia dará a sus trabajadores 6 meses para tener tiempo libre para empezar sus propios emprendimientos. 

El valor agregado del talento que ha hecho un parón profesional

Los años sabáticos, según los expertos, son importantes para que los empleados manejen su tiempo y crezcan a nivel profesional y personal. Además, estos períodos ayudan al trabajador a estar menos estresado, a reducir sus niveles de burnout y a aportar ideas más innovadoras y habilidades nuevas (idiomas, autoconocimiento etc.). 

El trabajo flexible y la confianza en el trabajador ayudan a que profesionales con talento que vuelven de un aprendizaje personal o laboral puedan incorporarse de nuevo a un puesto de trabajo. 

Reincorporación laboral después de una enfermedad

Otro de los motivos por los cuales puede haber una pausa prolongada de tiempo en el currículum de una persona es una enfermedad ya sea propia o de un familiar. En cualquier caso, es importante que, al elegir un nuevo proyecto profesional se tengan en cuenta tanto las propias capacidades como el tipo de empresa donde vayamos a trabajar. En cualquier caso,  sugerencias de organismos como la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo pueden ayudar para estos casos. Es importante, a la hora de incorporarse a un nuevo puesto de trabajo:

  • Conocer y transmitir los propios retos personales, físicos y psicológicos. La vuelta a la actividad profesional tras una enfermedad tiene muchos efectos positivos. A pesar de ello, hay que tener en cuenta siempre las condiciones de cada persona para poder ser realistas con el rendimiento profesional.
  • Hacer seguimientos periódicos. Hacer seguimientos personales y progresivos con el equipo de trabajo es una buena idea para ver su evolución en el puesto de trabajo. 
  • Facilitar la conciliación y el trabajo flexible. Contar con descansos periódicos, llamadas personales o tiempo para citas médicas, así como el teletrabajo ayudará a la reincorporación laboral si hemos estado enfermos.
  • Fomentar el autocuidado. El trabajo es una manera de seguir adelante y puede convertirse en un agente activo en la recuperación y la implementación de un estilo de vida saludable. 

Beneficios de la reincorporación laboral

Tanto para la empresa como para el trabajador, reanudar la actividad profesional después de un tiempo de pausa tiene múltiples beneficios:

  • Incorporación de nuevas perspectivas profesionales.
  • Madurez personal.
  • Nuevas habilidades profesionales.
  • Actitud positiva ante el nuevo puesto de trabajo.

Si quieres encontrar empleados motivados, independientes y que quieran incorporarse de nuevo al mercado laboral, contacta con nosotros, te asesoraremos. Si eres un profesional que ha dado un giro a su carrera o que ha hecho un parón en su vida profesional y quieres incorporarte en un puesto flexible, cuéntanos tu caso, te ayudaremos a encontrar el puesto perfecto para ti.