¿Qué-es-el-flexitime-y-en-qué-beneficia-a-trabajadores-y-empresas-Blog-Wisar

¿Qué es el flexitime y en qué beneficia a trabajadores y empresas?

Marta Vázquez    (Posted: junio 13, 2019)
Reading Time: 3 minutes

El flexitime es un tipo de horario flexible que permite a los trabajadores decidir las horas de inicio y finalización de la jornada laboral. En vez de tener un horario tradicional, este tipo de horario implica una entrada y salida flexibles y un período de confluencia o “core” donde todo el equipo comparte tiempo y/o espacio durante la semana o el día.

Un ejemplo de flexitime sería tener la posibilidad de entrar entre las 8 y las 10 de la mañana y poder salir entre las 4 y las 7 de la tarde. También se puede flexibilizar el horario de las comidas y por ejemplo, establecer un tiempo de confluencia de 11 de la mañana a 2 de la tarde.

La idea del flexitime fue creada por el consultor Christel Kammerer con el propósito de que las personas puedan conciliar su vida personal con la laboral.

Según la Comisión Europea,

“El trabajo flexible mejora el acceso a una vida laboral más balanceada y mejora la equidad laboral entre hombres y mujeres, al flexibilizar el tiempo para ambos.”

¿Cómo está el panorama del flexitime en España y Latinoamérica?

España es uno de los países con menos flexibilidad horaria de la Unión Europea según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Según un estudio de ARHOE (Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles), el 88% de las empresas en España definen completamente el horario de los trabajadores. Al norte de Europa, en Finlandia, el país con más flexibilidad, esta cifra baja al 44,8%.

Según datos de un estudio llamado “El Teletrabajo en América Latina” el trabajo flexible en América Latina aún no está tan extendido aunque los países que lo lideran serían Brasil, México y  Argentina. A la cola estarían Costa Rica, Colombia y Chile.

Ventajas del flexitime

El flexitime impulsa la creatividad del trabajador ya que mejora la experiencia de los empleados, creando un ambiente relajado, cómodo y de confianza.

El vínculo entre compañía y trabajador se basa, con este tipo de horario, en la responsabilidad ya que la empresa entiende la individualidad de cada persona y los empleados se hacen responsables de sus propios objetivos laborales a cumplir.

Las ventajas principales para los empleados serían principalmente:

  • Mejora el ambiente laboral.
  • Mayor satisfacción personal.
  • Impulso de la motivación.
  • Reducción del estrés y la fatiga.
  • Autogestión del tiempo y conciliación laboral.

Para la empresa, el flexitime es una manera de atraer nuevos talentos y retener empleados clave, así como para aumentar la motivación y la productividad del personal.

Estas son sus principales ventajas:

  • Disminución  del absentismo.
  • Aumento de la productividad.
  • Reducción de la rotación del personal.
  • Mejora de la atracción de talento.
  • Incremento del atractivo y prestigio de la empresa.
  • Mejora de la satisfacción del cliente en consecuencia de la satisfacción del equipo.

Cómo implementar el flexitime en tu empresa

Para poder implementar el flexitime, en primer lugar,  la empresa debe confiar en la responsabilidad de los trabajadores, y los empleados deben ser capaces de responsabilizarse de cumplir con las tareas y objetivos asignados en el tiempo preciso. A nivel más práctico, es necesario implementar las siguientes acciones:

  • Contar con un equipo y software para que todo el equipo pueda tener el acceso a la información desde cualquier lugar.
  • Establecer un plan claro de trabajo por objetivos con deadlines claros.
  • Hacer un seguimiento periódico de las actividades realizadas.
  • Ofrecer feedbacks concretos sobre el trabajo realizado.

¿Quieres tener un horario flexible? Únete a nuestra cartera de talentos y te conectaremos con empresas que apuestan por el flexitime y el horario flexible.


¿Quieres contratar a empleados o colaboradores que trabajan con horarios flexibles? Cuéntanos que necesitas y estaremos encantados de conectarte con el mejor talento flexible.