Principales-características-de-la-flexibilidad-laboral-blog-Wisar

Principales características de la flexibilidad laboral

Marta Vázquez    (Posted: julio 23, 2019)
Reading Time: 3 minutes

En Wisar, trabajamos con empresas que ofrecen oportunidades laborales flexibles que afectan al horario, las vacaciones o la ubicación. Existen múltiples maneras de aplicar la flexibilidad laboral pero estas son las principales características que destacan en una oportunidad de trabajo flexible:

1. Flexibilizar los horarios de trabajo

La idea de horario flexible no se vincula al hecho de trabajar menos horas sino a una mejor gestión del tiempo del trabajador, factor que afecta directamente a su rendimiento. 

Los horarios flexibles aportan al trabajador mayor libertad a la hora de decidir su horario de inicio y fin de trabajo. Esta ventaja les permite, por un lado, aprovechar los momentos más productivos y, por otro, satisfacer necesidades personales o familiares.

La flexibilidad horaria destaca también por mejorar la capacidad de la empresa a la hora de captar talento, reducir la rotación del personal, disminuir el absentismo y mejorar el ambiente laboral.

A la hora de aplicar la flexibilidad horaria en una empresa se puede optar por diferentes posibilidades:

  • Horario fijo-variable. La empresa ofrece diferentes opciones horarias al trabajador y este elige. Una vez seleccionado el horario este se convierte en el horario fijo del trabajador.
  • Horario flotante. Se marca una horquilla de tiempo para la hora de entrada y salida del trabajador manteniendo unas horas obligatorias en el centro de la jornada.
  • Horario libre: El trabajador gestiona su tiempo libremente. Normalmente esta opción de flexibilidad horaria va vinculada al cumplimiento de los objetivos que la empresa espera del trabajador.

2. Trabajar en base a objetivos 

Esta modalidad supone medir el rendimiento de un trabajador en base a unas metas u objetivos definidos y no en base a la dedicación de tiempo. De esta manera, la gestión del tiempo pasa a ser responsabilidad del trabajador quien administra su jornada en base a los objetivos estipulados. 

Algunos de los beneficios de esta característica de la flexibilidad laboral es que contribuye a la eficiencia, motiva al trabajador y mejora el control de los resultados.

La flexibilidad de trabajar en base a objetivos permite que el trabajador lo haga desde otra ubicación o en otro horario siempre y cuando se cumpla con el cometido. Puede implicar una flexibilidad total o parcial de los horarios. 

Es esencial, en este caso, concretar detalladamente las metas a lograr y los timmings a cumplir, además de realizar un seguimiento y control de los resultados, para garantizar la alineación de las expectativas por ambas partes y el éxito del proyecto.

3. Trabajar a distancia

Trabajar a distancia es una de las características de la flexibilidad horaria más comunes. Esta modalidad supone trabajar desde cualquier lugar diferente a la oficina de la compañía que le corresponda.

Hay trabajos que no requieren estar en la oficina ni de manera física ni virtual. Trabajos totalmente independientes ya sea porque están vinculados a una ubicación donde se desarrolla la labor diferente a la que le correspondería o porque se realizan de manera individual y no es necesaria la conexión con el equipo de manera virtual.

Aún así, trabajar en remoto es una de las modalidades del trabajo a distancia más común. Muchas de las tareas que se realizan a diario en una oficina no requieren de la presencia física del trabajador pero sí requieren de una conexión a internet estable para mantener una conexión online con el resto del equipo. Cualquier trabajo que pueda realizarse a través de un portátil conectado a internet es susceptible a realizarse de manera remota.

Existen ejemplos en diferentes sectores y naturalezas: comerciales que trabajan desde fuera de la oficina, nómadas digitales que trabajan desde otro país de residencia, padres o madres de familia que trabajan desde casa…

Una vez el trabajo remoto es posible, se pueden plantear diferentes opciones de flexibilidad laboral según la ubicación y la dedicación remota. Las opciones son infinitas: trabajar desde casa, un coworking, una cafetería, mientras viajas… Algunas de estas opciones exigen que el trabajo se realice de manera 100% remota mientras que otras pueden plantear el trabajo remoto un día a la semana, dos… según la negociación entre las partes.

Esta características de la flexibilidad laboral aporta a la empresa beneficios vinculados a la reducción de costes de traslados, oficina, consumos… y al aumento de la productividad. El 77% de los trabajadores que trabajan de media dos veces al mes de forma remota reportan un importante incremento de la productividad, según recoge el estudio realizado recientemente por ConnectSolutions.

4. Autogestión de los días de permiso o vacaciones

Otra característica de la flexibilidad laboral es confiar en el trabajador la gestión de los días de permiso y vacaciones. Esta modalidad de flexibilidad laboral, al igual que el horario flexible, permite al trabajador decidir cuándo necesita un descanso o cuando quiere estar enfocado en el proyecto. Libertad que afecta positivamente al rendimiento laboral del trabajador y ayuda a generar un buen ambiente de trabajo y confianza mutua.

Un ejemplo que explicamos en el pasado post “La confianza en el trabajador, clave para el éxito de tu empresa” es Netflix. Esta empresa apuesta por la autogestión de las vacaciones, es decir, ofrece vacaciones ilimitadas a sus trabajadores. De esta manera, cada trabajador decide cuándo y cuántos días tomarse de descanso vacacional

¿Qué características de la flexibilidad laboral destacarías tú? Comparte con nosotros tu experiencia a la hora de ofrecer oportunidades flexibles en tu empresa y déjate asesorar por nuestro equipo.