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Millennials: Beneficios de contar con ellos en tu empresa

Marta Vázquez    (Posted: julio 2, 2019)
Reading Time: 3 minutes

Los millennials son conocidos, según la definición acuñada por el think tank americano Pew Research Center, como las personas nacidas entre los años 1981 y 1996. Son la generación que se hizo adulta con el cambio de milenio. En 2018, estos jóvenes de entre 22 y 36 años, constituían el 24% de la población mundial y el 18,7% en España. 

Estos jóvenes llegaron al mercado laboral en un momento de cambios rápidos caracterizado por la globalización, la revolución digital y la gran crisis económica. Todo ello ha otorgado a esta generación ciertas preferencias, actitudes y expectativas frente a la vida que difieren de las de generaciones anteriores.

4 Beneficios de trabajar con talento millennial

1. Millennials, profesionales muy capacitados y formados

El momento de recesión que les tocó vivir en el momento de saltar al mundo laboral provocó que muchos de ellos aprovecharan el momento para formarse. Así, gran parte de esta generación posee estudios universitarios, masters y postgrados. 

Según publicaba la economista Roser Ferrer en el artículo Los millennials, ¿quiénes son?, “la proporción de adultos jóvenes con estudios superiores es más alta que nunca en Europa: el 40% de los jóvenes entre 25 y 34 años ha completado estudios universitarios”. En 1999, el porcentaje era del 24%. Una tendencia aún más acusada en las mujeres millennials quienes obtuvieron en un 44% estudios superiores, frente al 33,6% de los varones.

Además, los millennials españoles han demostrado estar especialmente preocupados por su formación y crecimiento profesional como se refleja en el estudio Millennials: una carrera profesional para mí, elaborado por ManpowerGroup. Según dicho informe, el 85% de los millennials cambiaría de empleo manteniendo las condiciones salariales pero con más opciones de formación y crecimiento profesional. Un 18% mostraba especial interés en ser un experto reconocido en su campo

2. Una generación con mayor capacidad de liderazgo e implicación

El hecho de haber accedido al mundo laboral en un momento de crisis global ha marcado el carácter de esta generación. Enfrentarse a grandes dificultades a la hora de encontrar empleo ha fomentado el entusiasmo por el emprendimiento y la autogestión. 

Según señala el profesor Ricardo Alania, Director del Área Académica de Factor Humano y Director de la División Empresarial y de Liderazgo de Postgrado UPC, “los líderes del milenio se caracterizan por ser idealistas, pero sin dejar de tener los pies en la tierra”. No buscan trabajar solo por un salario o un puesto fijo de por vida. Esta generación espera trabajar, no para una empresa sino, para un propósito. 

Contribuir de manera positiva es la segunda prioridad, después de emprender, para los millennials entrevistados por ManpowerGroup. Prioridad que se traduce en una implicación mayor en el proyecto si el profesional se ve identificado en la misión de la empresa. 

3. La generación de millennials, nativos digitales

Para esta generación internet y las redes sociales forman parte integral de sus vidas. Según una investigación realizada por Facebook, a través de comScore, el 90% de los millennials latinoamericanos utiliza Facebook al menos una vez al día. El 42% es lo primero que hace nada más levantarse y el 54% lo último que hace antes de acostarse. 

Estos jóvenes adultos no conciben el mundo sin estar conectados a través de internet. El uso diario de dispositivos móviles y aplicaciones les convierte en expertos a la hora de trabajar en entornos digitales y optimizar tiempo y recursos. Habilidades necesarias en todas las empresas que están viviendo internamente la transformación digital y necesitan de talento experto para impulsarla.

4. Los millennials aportan innovación y creatividad a las empresas

Para los millennials españoles dos de los factores determinantes a la hora de trabajar en una empresa son la diversidad y la flexibilidad laboral. Factores clave para las empresas a la hora de adaptarse a las nuevas tendencias.

Las empresas que cuentan con talento millennial dentro de sus equipos apuestan por entornos de trabajo más flexibles y diversos donde los jóvenes profesionales se sienten más satisfechos. 

Cuando el millennial no se siente satisfecho, se ve atraído cada vez más por la economía Gig (también conocida como economía de freelance consistente en la externalización de trabajos puntuales). De hecho, la mitad de los millennials españoles se ha planteado dejar su puesto actual para iniciar un proyecto de forma autónoma. 

Aunque esta percepción puede derivar en una menor identificación con los intereses de la empresa o una mayor rotación, aspectos del empleo como la flexibilidad de horarios o la posibilidad de trabajar a distancia se relacionan con el incremento en esta lealtad, y como ya hemos tratado anteriormente en nuestro blog , en la productividad.

En definitiva, los acontecimientos que se dieron durante el periodo que han vivido como adultos los millennials les han definido como profesionales. Y “si bien el entorno económico en su juventud no ha sido del todo favorable, esta generación, sumamente formada y con una gran capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías, está muy bien equipada para afrontar el futuro con éxito, concluía Roser Ferrer en su artículo.

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