LAS TENDENCIAS TOP EN RECURSOS HUMANOS

Maria Lopez Fontanals    (Posted: Agosto 20, 2018)
https://www.linkedin.com/in/marialopezfontanals/

El mercado laboral está experimentando un profundo cambio.

La conocida como “gig economy” o “economía colaborativa” junto con la revolución tecnológica, están transformando profundamente la forma en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos.

Nos encontramos en un nuevo mundo con normas nuevas.

Todos tenemos conocimiento de este futuro por venir, aunque desconozcamos de momento como será exactamente.

Aún así, algo está claro y es que estos cambios pueden suponer una mejora en cuanto a la calidad de vida de las poblaciones alrededor del mundo.

En Wisar no podemos concebir un mundo con desempleo de personas altamente calificadas en una sociedad globalmente interconectada, así que como plataforma digital que trabaja por conectar profesionales con empresas, tratamos de analizar a diario y así comprender qué implicaciones sociales y políticas va a tener este nuevo proceso histórico.

De hecho, las transformaciones resultantes de los avances tecnológicos y la llamada 4ª revolución industrial están teniendo un alto impacto en el Departamento de Recursos Humanos y en el modo en el que trabajamos.

Seguramente ya te habrás dado cuenta, pero aún así queremos analizar las tendencias más importantes en el campo de los Recursos Humanos para entender cómo será el futuro del trabajo y cómo podemos entre todos diseñar un mejor escenario laboral para todos.

 

 

  1. Mercado laboral online

De acuerdo con el estudio del McKinsey Global Institute, “A labor market that works: Connecting talent with opportunity in the digital age”, “las plataformas digitales de talento están aumentando el número de personas que conectan con sus trabajos ideales”.

Este nuevo estudio revela que estas plataformas digitales podrían “incrementar 2.7 trillones de dólares al GPD (Producto Interior Bruto) Global, y aminorar muchos de los problemas persistentes en los mercados laborales mundiales” en 2015.

Las plataformas de trabajo digitales pueden ayudar a las empresas a la contratación y la organización de los empleados, así como a aumentar su productividad.

Al mismo tiempo, estas plataformas tecnológicas pueden acelerar los beneficios de las empresas convirtiendo a los empleados en personas más comprometidas, satisfechas y productivas.

 

  1. Flexibilidad en el trabajo

A pesar de que el escenario puede variar dependiendo de la empresa y del contexto social y de cada país, según el estudio “Freelancing in America: 2017” se espera que la mayoría de la fuerza de trabajo en America sea freelance en 2027.

Varios estudios además, muestran que la flexibilidad en el trabajo está íntimamente relacionada con un el aumento de la felicidad de los trabajadores, y su productividad.

Otra investigación también revela que el 86% de los trabajadores reconoce sentirse más comprometido y productivo en su puesto de trabajo, cuando pueden integrar su vida laboral con las demandas de su vida personal.

De hecho, Timewise, una conocida consultora dedicada a la investigación sobre trabajo flexible, reveló el año pasado que aquellas empresas que se resisten a promover estrategias de flexibilidad y conciliación, y siguen con estructuras tradicionales de trabajo están en riesgo de perder a sus mejores empleados.

 

  1. El compromiso de los empleados versus la experiencia del empleado

En la actualidad somos cinco las generaciones que trabajamos juntos. En 2025, se espera que la generación de los Millennials represente un 75 % de la fuerza de trabajo y para esta generación la cultura corporativa tiene mucho más valor del que ha tenido para cualquier otra generación anterior.

En la lista Fortune de los “100 Best Workplaces for Millenials”, priorizar el bienestar y el crecimiento personal de los jóvenes empleados era un aspecto constante por encima del salario.

Mientras que otras generaciones valoraban el salario como uno de los factores más importantes a la hora de escoger un trabajo, según el estudio realizado por Fidelity, “los millennials están dispuesto a renunciar a un total de 7,600 dólares al año, si pueden conseguir un trabajo con mejor ambiente laboral”.

En este contexto, en el que los profesionales buscan un trabajo que les permita desarrollar su carrera profesional, trabajar en un empleo con propósito, tener un mayor equilibrio entre la vida personal y profesional, o en una compañía con una fuerte cultura corporativa, está claro que las personas deben ser el centro de los negocios.

En este sentido, el departamento de Recursos Humanos deja de dedicarse únicamente a la compliance o gestión de riesgos. En la actualidad, el propósito del profesional de Recursos Humanos se centra en mejorar la experiencia de sus empleados y fortalecer la cooperación entre el trabajador y el jefe para alcanzar entre ambos un objetivo, y tener una visión compartida.

 

  1. La transformación del puesto de trabajo y nuevos sistema de organización.

Sin duda, el aumento de los trabajos en remoto, la introducción de nuevos modelos de flexibilidad laboral así como la incorporación de nuevas tecnologías y herramientas en el entorno laboral, están cambiando el puesto de trabajo tradicional.

El futuro de los negocios pasa por adoptar procesos de trabajo ágiles que puedan hacer frente a estos nuevos desafíos desde que este tipo de trabajo inteligente puede ayudar a las empresas a operar con mayor efectividad y al mismo tiempo reducir costes derivados de las oficinas y los espacios de trabajo.

Para los empleados, el trabajo ágil abre oportunidades para escoger el mejor momento y lugar donde trabajar, y así poder disponer de un mayor equilibrio personal y una vida más sana.

Con el trabajo inteligente y sus nuevas metodologías, las compañías pueden aumentar los beneficios y reducir costes, así como aumentar la interacción con sus clientes.

Aunque el trabajo inteligente está en proceso de transformación, dadas las exigencias del nuevo contexto laboral es muy probable que el profesional de recursos humanos que implemente procesos ágiles será capaz de adaptarse y liderar el cambio.

 

  1. La nueva faceta del liderazgo

La nueva encuesta Global Leadership Forecast 2018 pone de relieve cómo está cambiando el concepto de liderazgo.

Entre los descubrimiento más importantes que arroja este estudio, “los líderes necesitan entender el impacto de las nuevas tecnologías, ser altamente adaptables, hiper colaborativos, y analizar los datos para tomar mejores decisiones”.

Asimismo, las organizaciones con mayor número de mujeres en los puestos directivos “tendrán 1.4 veces más probabilidades de ser sostenibles y crecer”.

Finalmente, la Global Leadership Forecast 2018 encontró que “las organizaciones que operan con un propósito y cultura corporativa pueden obtener un 42% más de beneficios”.

Para las organizaciones, pues, es clave invertir en el desarrollo y potencial de sus líderes, teniendo en cuenta sobre todo, estas áreas.

 

  1. Digitalización de los Recursos Humanos

No cabe duda de la creciente digitalización del puesto de trabajo.

De hecho, tal y como muestra el estudio Global Leadership Forecast 2018, los profesionales de Recursos Humanos que aplican la analítica de datos en su trabajo están aportando un claro valor a su equipo.

Sin embargo, como también revela el estudio, “solo el 18% de las organizaciones están utilizando la analítica de datos para tomar decisiones”, a pesar de que “éste puede llegar a mejorar 6.3 veces las ventajas obtenidas”.

Junto a al uso de los datos para analizar a las personas, el incremento de software y nuevas tecnologías para la gestión de recursos humanos, es clave.

La Inteligencia Artificial, los chatbots y el machine learning han mejorado y modificado las prácticas de la contratación, consiguiendo disminuir los costes y obteniendo mejores resultados en cuanto a encontrar a los mejores candidatos para cada puesto.

De acuerdo con el estudio “Indian Report of Deloitte’s 5th Annual Global Human Capital Trends”, “el 53% de las compañías están mejorando sus programas de recursos humanos con la incorporación de herramientas digitales, pero solo el 22% ha implementado Inteligencia Artificial en sus procesos”.

 

  1. La nueva era del aprendizaje

Las demandas de empleo están cambiando como nunca antes lo habían hecho, de modo que parece evidente que la adquisición de nuevas habilidades también será la norma.

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por World Economic Forum “la fuerza de trabajo hoy hace frente a necesidades urgentes de adquirir nuevas habilidades para mantenerse actualizado en los requerimientos laborales”.

Emergen nuevas habilidades y la resolución de problemas, el pensamiento crítico, creatividad, la gestión de personas, la coordinación de personal o la inteligencia emocional serán claves a partir de 2020.

La experiencia educativa será además adaptable a las capacidades de cada individuo y necesidades de cada empleado. Y en este sentido, será necesario medir los resultados de cada trabajador y así adaptar el programa educativo según sus necesidades.

 

Como conclusión, no podemos saber todavía cómo evolucionará todo esto. Sin embargo, una cosa está clara: necesitamos diseñar entre todos el futuro del trabajo poniendo a las personas primero y empoderándolas.

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