La evolución del trabajo flexible: datos y estadísticas en España

Marta Vázquez    (Posted: septiembre 3, 2019)
Reading Time: 4 minutes

España y el trabajo flexible dentro de la Unión Europea

El trabajo flexible se está extendiendo cada vez más en España. Según datos de un estudio sobre el trabajo flexible realizado por la Organización Internacional del Trabajo en 2017 (OIT) España ocupa el puesto 16 de 28.

Hay un creciente interés en el tejido empresarial español en implantar la flexibilidad en las compañías que actualmente no la poseen. Esto denota que esta forma de trabajar ha pasado de verse como una moda a entender que se trata de un factor necesario, e incluso estratégico. Para adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tendencias socio-laborales.

En concreto, en España, el 6,7% de empleados ejerce el teletrabajo. El 13% de las empresas ofrece a sus trabajadores esta posibilidad. Además, el 53% de las compañías con certificado efr* indican que ponen a disposición de sus colaboradores el teletrabajo. Esta cifra supera de manera exponencial la media nacional e incluso la internacional.

Dentro de la Unión Europea, realizan teletrabajo una media de un 17%. Es más común entre profesionales y puestos directivos, aunque también es significativo entre personas que ejercen tareas administrativas o de venta.

Fuente: EWS 2015.

Anteriormente, solo uno de cada nueve españoles tenía un horario flexible en 2010, según datos del informe de Conciliación vida laboral y familiar en España realizado por el Ministerio de Igualdad. Por ello, los nuevos datos de la OIT representan un avance en la adopción del teletrabajo en la cultura empresarial española

¿Qué opinan trabajadores y las empresas?

Entre los beneficios de la flexibilidad destacan la productividad y el compromiso de los profesionales. Tanto trabajadores como empresas valoran esta forma de trabajar. 

En cuanto a los trabajadores, el 95% de las personas entrevistadas en un estudio publicado en el Libro Blanco del Teletrabajo considera que trabajar tiempo fuera de la oficina aporta valor, lo cual nos indica que un entorno socio laboral más flexible sería bien recibido en la población española.

Por otro lado, el 56% de las compañías que han implantado el teletrabajo afirman que ha mejorado el compromiso. Un 35% indican que, tras esta fórmula laboral, los trabajadores son más productivos.

España y el trabajo flexible en el mundo

España ocupa el puesto 25 de 41 en flexibilidad laboral mundial según el Índice de Flexibilidad Laboral elaborado con datos del Banco Mundial y otros organismos por parte de la Fundación para el Avance de la Libertad
En contexto, el mercado de trabajo más flexible en el mundo está en Dinamarca, Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña. Por el contrario, los países menos flexibles en el mundo son México, Luxemburgo y Francia.

Nuevas normativas sobre trabajo flexible y conciliación laboral en España

En España, se han aprobado nuevas normas sobre el trabajo flexible para ayudar a empresas y trabajadores a conciliar más y mejor.

“Las personas trabajadoras tendrán derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral hasta que el menor tenga 12 años.”

Artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores

Novedades en conciliación en España

Las novedades aprobadas por el gobierno relacionadas a la conciliación familiar y laboral en España ayudan a que tanto empresas como trabajadores impulsen una nueva forma de trabajar. Son las siguientes:

  • Adaptación de la jornada para hacerla más flexible.
  • Ampliación de permisos de paternidad.
  • Derecho a permiso de lactancia para los dos progenitores.
  • Reserva del puesto de trabajo hasta 18 meses en caso de excedencia para ambos progenitores.
  • Permiso retribuido por parto prematuro.
  • Mayor protección en caso de despido, embarazo o parto.
  • Creación del Registro Salarial por Género en las empresas.
  • Obligación de elaboración de planes de igualdad en las empresas.

¿Qué pueden hacer las empresas para mejorar la flexibilidad laboral en España?

Según recomendaciones del Libro Blanco del Teletrabajo para mejorar aún más la flexibilidad laboral española se necesitaría, a grandes rasgos, lo siguiente:

  • Mejorar la cultura corporativa: una de las principales barreras es la falta de confianza y madurez necesarias en la relación laboral. Ejercer un liderazgo empático es clave para un desarrollo profesional de éxito. También es importante fomentar la corresponsabilidad en la conciliación para lograr una confianza bidireccional y un mayor compromiso, satisfacción y competitividad en la organización. 
  • Realizar pruebas piloto: muchas empresas en España optan por dar dos días o tres a la semana de “flexibilidad horaria”. Fórmulas como el teletrabajo full time no es muy común en la cultura latino-mediterránea. Hacer una prueba piloto es una buena manera de probar cómo funciona un régimen flexible en las empresas.
  • Atender los riesgos laborales en casa: es posible mejorar la seguridad laboral también en el domicilio para atender a las necesidades de los empleados y empresas en esta materia.
  • Adaptar la tecnología: hacer uso de nuevas tecnologías en software y hardware ayuda a mejorar la productividad y la eficiencia. Hay nueva tecnología disponible para que no haya barreras en el trabajo flexible.

Si te interesa implementar políticas de conciliación laboral y trabajo flexible en tu empresa, cuéntanos que necesitas, estaremos encantados de conectarte con personas a las que le interese sumarse a tu proyecto.
Si buscas empresas en las que sea posible conciliar y ejercer tu derecho al trabajo flexible, no dudes en contactar con nosotros.

______________

*Certificado efr: (certificado promovido por la Fundación Más familia, y avalado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que reconoce a aquellas organizaciones que se implican en la generación de una nueva cultura del trabajo, implantando un modelo de gestión, que permita un equilibrio entre lo laboral y lo personal)