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La confianza en el trabajador, clave para el éxito de tu empresa

Marta Vázquez    (Posted: junio 19, 2019)
Reading Time: 3 minutes

Según los expertos, la confianza en el trabajador es un concepto clave en el éxito profesional, tanto desde una perspectiva individual como de empresa. En este sentido Luis Llorente, coach colaborador del Centro de Estudios del Coaching cree que “cuando existe confianza en uno mismo, en los compañeros y en el entorno en el que se desarrolla un trabajo, este se afronta con mayor energía y dedicación y los resultados mejoran. En cambio, cuando la confianza falla, surge el miedo y todo el proyecto se resiente».

El reto de construir confianza dentro de la empresa

La confianza puede considerarse un valor abstracto, intangible. Sin embargo, cuando se comparan resultados producidos por equipos con alta confianza mutua y equipos con baja confianza se puede deducir que la confianza es clave para el éxito y puede medirse.

Según Gallup, las empresas con un alto nivel de compromiso de los empleados fueron un 22% más rentables y lograron un 37% menos de ausentismo. A largo plazo, la retención de empleados comprometidos reducirá los costos de contratación y capacitación de nuevos empleados, mantendrá la productividad y abrirá las puertas al desarrollo de nuevos líderes inspiradores. Se puede concluir que la confianza en los empleados se traduce en un mayor compromiso por su parte que, al mismo tiempo, deriva en una mayor rentabilidad y éxito del negocio.

Para poder construir confianza dentro de la empresa, es esencial ser consciente de la importancia de la confianza en los equipos. También, comprender los comportamientos que generan confianza y cómo afectan a los miembros de un equipo en sus relaciones con los demás.

Comportamientos para promover la confianza

Algunos de los principales comportamientos a promover en el desarrollo de la confianza son:

  • Fomentar el liderazgo.
  • Promover la gestión positiva de los fracasos y la autoaceptación.
  • Trabajar la motivación de los miembros del equipo.
  • Fomentar la colaboración entre los miembros del equipo.
  • Impulsar el cambio, la innovación.
  • Apostar por la flexibilidad laboral.
  • Buena definición de objetivos y estrategias.

Aun aplicando estas y otras propuestas, la creación de confianza no puede verse simplemente como una iniciativa única. Mantener la confianza requiere un esfuerzo continuo en nombre de todos los miembros del equipo.

Asimismo, la confianza en el trabajador hace viable contar con medidas de flexibilidad a nivel de horarios, vacaciones o ubicación, pues estos aspectos dejan de ser impuestos por una estructura superior, convirtiéndose en un aspecto más que gestiona la persona siempre dentro de un marco de búsqueda del éxito del proyecto empresarial.

Netflix apuesta por los fully formed adults

Netflix, la famosa plataforma de películas y series online, es un buen ejemplo cuando se habla de confianza en los trabajadores. La empresa americana propone un modelo laboral en el que se creen lazos con el trabajador desde el mismo momento de su reclutamiento. Para ello, busca un perfil “fully formed adults” para completar sus equipos o lo que es lo mismo “contratar, recompensar y tolerar solo a adultos totalmente formados”.

Netflix defiende con su política que una cultura de equipo saludable requiere adultos completamente formados con actitudes saludables frente al trabajo y los desafíos. Por ello, prioriza valores como la resiliencia, la autoaceptación, el equilibrio o estar alineado con el propósito general de la empresa.

Vacaciones ilimitadas en Netflix

Confiando en este tipo de empleados, Netflix ha creado una radical política de gestión de las vacaciones: vacaciones ilimitadas. De esta manera, son los empleados los que deciden cuándo y por cuánto tiempo irse de vacaciones. Otras de sus políticas más novedosas ha sido evitar toda la gestión burocrática de los gastos de viaje con cinco palabras: «Actúa en el mejor interés de Netflix».

Basándose en esta premisa, su política de recursos humanos se basa en contratar únicamente a personas que sean capaces de interiorizar este concepto. Trabajadores que pongan en primer lugar los intereses de la empresa y entiendan y compartan la idea de crear un lugar de trabajo de alto rendimiento.

Estas medidas tienen como finalidad seguir atrayendo talento de personas innovadoras y por tanto asegurando el crecimiento de la compañía a largo plazo. La combinación de auto-disciplina, libertad y compromiso de los trabajadores elegidos, asegura el éxito de esta filosofía de empresa.

La diferencia en su gestión, explica Netflix, radica en que, mientras la mayoría de empresas invierten tiempo y dinero en la creación de políticas de recursos humanos para hacer frente a los problemas que generan una pequeña parte de los trabajadores, Netflix evita contratar a esas personas. Únicamente recluta a profesionales responsables en los que se pueda confiar desde el mismo inicio de la relación laboral.

Netflix es solo un ejemplo de cómo contratar para tener éxito. Lo mejor de estas políticas es que, gracias a la tecnología, incluso las pequeñas empresas pueden aplicar estas prácticas de contratación. El secreto está en adaptar la evaluación del empleado a su propia cultura para así desarrollar una política personalizada de contratación de la empresa.

Si quieres apostar por contratar a empleados o colaboradores totalmente formados en los que puedas confiar las necesidades de tu empresa, cuéntanos tus necesidades y estaremos encantados de asesorarte.