schneider-electric-labour-flexibility/

Flexibilidad laboral en Schneider Electric: compatibilizando horario personal y profesional de forma natural

Marta Vázquez    (Posted: septiembre 25, 2019)
Reading Time: 5 minutes

La demanda en aumento de mayor equilibrio entre la vida personal y profesional por parte de los empleados y profesionales es una realidad con la que las empresas conviven cada día más. Para ello, es clave contar con políticas de flexibilidad laboral que permitan conciliar ambas parcelas de la vida de sus trabajadores, generando así una mayor satisfacción vital y una mayor vinculación con la empresa y el proyecto en el que se trabaja.

Teniendo esto en cuenta, solo las empresas con carácter innovador, comprometido y vivo que sean conscientes de la importancia de ser atractivas para el mejor talento, lograrán atraerlo y retenerlo. Este es el caso de Schneider Electric, empresa líder en la transformación digital de la gestión y automatización energética.

El pasado 6 de junio, en el afterwork Women Tech Talent Sessions celebrado en Barcelona, desde Wisar tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano la apuesta de Schneider Electric por desarrollar programas de potenciación y empoderamiento del talento, en este caso de la mujer en el sector STEM, en el que organizadoras y participantes destacaron la conciliación familiar como uno de los mejores beneficios de la empresa.

Para desarrollar su caso, hemos hablado con Marta Fernández, directora de Relaciones Laborales de Schneider Electric, compañía en la que trabaja desde hace más de 6 años. Marta está convencida de que:

“Las políticas y culturas de las empresas están cambiando muchísimo. Solo hay que fijar la vista atrás y tratar de recordar cómo eran las empresas hace 10 años.”

“Las empresas que no lo han entendido han perdido el tren, porque la sociedad es diversa y lo que nos mueve como empleados, como clientes o como accionistas está cambiando.”

Marta Fernández, directora de Relaciones Laborales de Schneider Electric

En su día a día Marta se ocupa de temas sociales y laborales destinados a implementar políticas y programas, que incluyen diversidad e inclusión, responsabilidad social y ética. La compañía tiene claro que son las grandes personas las que hacen las grandes empresas, y que esas grandes personas quieren empresas comprometidas, diversas y conscientes de que únicamente das lo mejor de ti mismo cuando estás bien. El trabajo de Marta contribuye a que esto sea también una realidad en España.

Programa de flexibilidad

Schneider Electric introdujo un programa de flexibilidad en 2004, con el objetivo de permitir a sus empleados disfrutar de horarios y modelos de trabajo más flexibles, capaces de adaptarse a su estilo de vida, y, a su vez, maximizar el compromiso de los empleados y la fidelidad a la empresa.

Hoy, un elevado porcentaje de los trabajadores realizan sus tareas a distancia y se benefician de la flexibilidad horaria en su puesto de trabajo. De hecho, viven esta flexibilidad como algo natural dentro de la organización.

“Sin el teletrabajo,” destaca Marta, “no podríamos trabajar con equipos globales”. “Establecer y respetar unas reglas del juego – como que no haya correos los fines de semana – facilitar las herramientas necesarias, asumir responsabilidades, y trabajar por proyectos o por objetivos en lugar de cumplir un estricto horario laboral, son algunas de las medidas que han permitido a Schneider Electric implementar la flexibilidad laboral como modelo de trabajo”, explica.

Marta Fernández, directora de Relaciones Laborales de Schneider Electric

Carmen Soler, Management Documents de Seguridad Salud, explica que Schneider cuenta con “horarios de entrada y salida flexibles, lo que permite llevar a cabo tus funciones de manera más libre y más flexible. Si tengo que hacer por ejemplo una gestión a primera hora, puedo hacerla y entrar más tarde.”

Asimismo, cuentan con otras ventajas como el FlexiDay: “Podemos coger cuando queramos un FlexiDay (4 en total al año) que consiste en solo trabajar la mitad de la jornada y utilizar la otra parte del día a hacer gestiones personales”, explica Carmen.

Carmen Soler, Management Documents de Seguridad y Salud de Schneider Electric

Desde hace más de 15 años, la compañía líder en el sector eléctrico ha ido implementando y revisando su cultura de empresa y los programas de bienestar de los empleados, ampliando los beneficios a los trabajadores.

Reorientar nuestra estrategia de recursos humanos basada en el alto rendimiento, diversidad e inclusión, desarrollo del talento, bienestar, formación, liderazgo” es un trabajo continuo del que el departamento de Relaciones Laborales y la propia Marta Fernández se sienten orgullosos.

“Desde su implementación”, comenta Fernández, “hemos notado totalmente el cambio. Los empleados están mucho más implicados, hay más compromiso y mayor participación, y se ha reducido el número de bajas no justificadas. Están surgiendo incluso grupos en los equipos que promocionan y organizan actividades para fomentar el bienestar y el desarrollo personal y profesional de los colaboradores”. La implicación no se limita al grueso de los colaboradores de Schneider Electric, donde tienen claro que “son los propios líderes los que deben predicar con el ejemplo y el compromiso de dirección es básico”.

Schneider Electric cuenta con:

  • Clases de yoga.
  • Grupos de running.
  • Una amplia oferta de formación que incluye desde talleres del sueño o meditación.
  • Clases de idiomas para todos y cursos de finanzas para empleados fuera del departamento financiero, entre muchos otros.

Beneficios para empleados

Algunos de estos cursos y talleres también son accesibles online para que los colaboradores puedan realizarlos cuándo y dónde mejor les vaya. “Por ejemplo, hay unos cursillos específicos para aprender a liberar tu energía: te invitan a reflexionar sobre cuándo eres más productivo, cuándo debes descansar, por qué hay que desconectar… o qué es lo que a mí o a ti nos sube nuestros niveles de energía.

La salud física y emocional condiciona nuestro trabajo; es imposible dejar a tu yo personal esperándote en la puerta a que acabes la jornada. Solo cuando te sientes bien das lo mejor de ti mismo”. Además de acceder a los cursos online, desde el llamado “connect point” los trabajadores tienen acceso a los planes de igualdad, protocolo de acoso, canales de denuncia, etc.

Diversidad y conciliación

Cuando se habla de diversidad e inclusión en las empresas, el nombre de Schneider Electric acostumbra a estar siempre sobre la mesa. Gracias a las políticas de integración y diversidad, Schneider Electric lleva los últimos 3 años incorporando entre un 50 y un 52% de mujeres. En este sentido, la compañía tiene programas de integración de la mujer en el puesto de trabajo que “permiten reducir la brecha de género, como son la incorporación de mujeres en los planes de dirección”.

Para Marta, la integración es crucial porque “los equipos diversos e innovadores respetan más. Con equipos diferentes se trabaja mejor y de manera más eficiente, con una mayor visión y una perspectiva más social. En definitiva, conseguimos equipos muy mixtos y diversos, mucho más cohesionados en los que no hay lugar para las minorías”.

Programas de mentoring

Otros programas de mentoring contemplan el mentorizaje para mujeres, enfocado a impulsar su empoderamiento y proyectar su carrera profesional, o el reverse mentoring, centrado “no en la mentoría tradicional en la que un profesional senior enseña a uno junior, sino que se revierten los papeles y ambas partes aprenden, ganan nuevas visiones y nuevas maneras de hacer”.

Una vez al año, además, en Schneider Electric organizan la “Learning week”, en la que se pone a disposición de los trabajadores todo tipo de formaciones, permitiéndoles también a ellos mismos poder ofrecer algún tipo de formación en su especialidad”.

Global Family Leave

A través del programa “Global Family Leave”, todos los empleados de Schneider Electric cuentan con:

  • Licencias pagadas de 12 semanas para el progenitor primario (tanto natural como adoptivo).
  • 2 semanas para el secundario.
  • 1 semana para la atención a un miembro de la familia mayor o para el cuidado de un miembro de la familia por enfermedad.
  • Adicionalmente, los empleados disponen de 1 semana de permiso en caso de muerte de un ser querido.

Los programas implantados por Schneider Electric se someten a una constante reevaluación y revisión de sus resultados y objetivos, buscando implicar al mayor número de personas posible y adaptarse al máximo a las necesidades de cada empleado. Como destaca Fernández, “la filosofía de Schneider Electric nos permite trabajar con esquemas de prueba-error, pudiendo reestructurar y modificar las distintas iniciativas que se implantan”.

Iniciativas y programas a través de los que Schneider Electric persigue poner en mano de sus colaboradores su propio crecimiento personal y profesional porque, como tienen muy claro:

Tú eres el propio desarrollador de tu talento.