La-flexibilidad-laboral-aumenta-la-productividad-blog-Wisar

La flexibilidad laboral aumenta la productividad

Marta Vázquez    (Posted: agosto 27, 2019)
Reading Time: 3 minutes

En muchas empresas, el trabajo flexible aún no está muy extendido. La suspicacia y preocupación por dejar a los empleados trabajar fuera de la oficina se ve como un privilegio del cual las personas pueden llegar a abusar. En muchas culturas laborales, los puestos altos o directivos aún tienen problemas para confiar en sus equipos. Por todo ello,  el presentismo laboral sigue siendo una realidad actual.

Flexibilidad laboral y trabajo desde casa

Hay estudios que afirman que la flexibilidad laboral aumenta la productividad. Un estudio científico sobre productividad realizado por Nicholas Bloom, profesor de economía en la Universidad de Stanford, demostró que:

  • El trabajo de casa aumenta en un 13% la productividad.
  • Los trabajadores que pueden trabajar de casa reportan más satisfacción laboral.
  • El desgaste laboral en las personas que trabajaban de casa baja en hasta un 50% comparado con el grupo que trabaja en oficinas.

La flexibilidad laboral mejora el balance entre la vida laboral y personal y el bienestar personal y todo ello repercute en la productividad laboral.

“Pruebe a pequeña escala a dejar que sus empleados trabajen desde casa. Es una práctica de bajo riesgo y fácil de hacer, las empresas suelen aprender mucho.”

Nicholas Bloom (Creador del Movimiento 1 Million for work flexibility)

Flexibilidad laboral y ahorro empresarial

Según datos de AMAT y la seguridad social, en España en el año 2018 las bajas laborales costaron más de 14.400 millones de euros en salarios. 

La flexibilidad laboral y el poder decidir horarios y lugar de trabajo, entre otras cosas, permite ahorrar dinero al trabajador y a la empresa tanto en transporte como en bajas médicas.

Si los empleados pueden trabajar desde casa o en remoto disminuye la probabilidad de que se tomen el día libre por enfermedad y también mejora el rendimiento. Si el trabajador ha de ir a una cita médica cerca de su casa, es más probable que pierda más el tiempo si ha de desplazarse desde la oficina que desde su hogar, por lo tanto, continuará con sus tareas más rápidamente.

¿Cómo mejorar la flexibilidad laboral para aumentar la productividad?

Poniendo documentos en la nube

El uso de portátiles y smartphones hace que los empleados puedan acceder a la información laboral desde la nube. Ahora, no es necesario guardar documentos desde un ordenador fijo. Utilizando la nube es posible flexibilizar el área presencial de trabajo.

Introduciendo múltiples canales de comunicación online

Hay innumerables métodos para comunicarse. Desde el móvil, al mail hasta videoconferencias online o chats de empresa con distintas herramientas. Poder realizar reuniones fuera de la oficina es posible sin necesidad de que todo el equipo esté presente. Además, las reuniones, aunque sean online, ayudan a combatir la sensación de soledad en el caso de trabajo remoto. 

Utilizando co-workings o flexibilizando la seguridad de la oficina

El uso de espacios de coworking ayuda a escoger horarios y oficinas. En el caso de que la empresa tenga oficinas propias, una opción es flexibilizar el horario de entrada y salida de los empleados flexibilizando la seguridad en la oficina. Gracias a la seguridad online es posible contar con cámaras de videovigilancia en las oficinas controladas en remoto, para que no haya necesidad de contar con un equipo humano de seguridad las 24h. De esa manera, no es preciso que alguien esté pendiente de la entrada y salida de trabajadores si no es necesario. 

Utilizando herramientas de colaboración y gestión de proyectos

Implementar herramientas de project management ayudan a combinar flexibilidad y productividad. Facilitan la mensajería instantánea, la posibilidad de compartir documentos de forma segura y de revisar cuándo se han completado las tareas.

La flexibilidad laboral mejora la productividad, ayuda a retener talento y reduce costes. Además, promover el trabajo desde casa mejora el medio ambiente al evitar traslados y transporte innecesario.

Si quieres encontrar empleados o colaboradores responsables y acostumbrados a trabajar de forma independiente y flexible en los que puedas confiar, cuéntanos tus necesidades, nos encantará asesorarte.