Flexibilidad-laboral-en-América-Latina-WISAR

Flexibilidad laboral en América Latina

Marta Vázquez    (Posted: julio 9, 2019)
Reading Time: 4 minutes

La aplicación de políticas de flexibilidad laboral es aún un reto en muchos países de América Latina. En ellos, aún se están reivindicando mejoras laborales relacionadas con la regularización contractual, el derecho al paro o los niveles salariales. Es necesario impulsar nuevas reformas laborales en las que se implementen estas mejoras al mismo tiempo que se aplican políticas de flexibilidad laboral. Estas favorecerán el empleo y la productividad de las generaciones futuras.

Situación laboral en América Latina

La situación laboral en América Latina parte de ciertas problemáticas laborales que dificultan la aplicación de nuevas políticas de flexibilidad laboral.

Como comentábamos en el artículo “El reto de la conciliación en España y LATAM”, los trabajadores latinoamericanos son los que más horas trabajan en todo el mundo. Destacan México con 2.255 horas por persona en activo y Costa Rica con 2.212 horas. Unos datos que son un claro reflejo de la complejidad a la hora de plantear e implementar políticas de flexibilidad laboral en estos países.

Países de la OCDE con jornadas laborales más extensas

Promedio de horas trabajadas por individuo cada año


Fuente: BBC – Perspectivas de Empleo 2017 OCDE

Según los datos recogidos en el informe Perspectivas de Empleo 2017, México es el país de América Latina con menor número de días de descanso. Por ley, los trabajadores mexicanos tienen derecho a seis días de vacaciones pagadas por año. Esta cifra aumenta en dos días cada año hasta llegar a 12 días. En otros países de América Latina las cifras son diferentes llegando a 15 días en Chile, Colombia o Bolivia; y a 30 días en Perú, Brasil o Panamá.


Fuente: BBC – Leyes y código del trabajo nacionales.

Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo de Argentina, aseguraba que modernizar la legislación laboral es clave para generar empleo e inversión. Estas declaraciones se dieron durante la Conferencia Internacional del Trabajo que se realizó en Ginebra (Suiza) este mes de Junio de 2019.

El ministro reflexionó sobre el desafío que supone para países con grandes cifras de trabajadores no regulados o en paro, enfrentarse al cambio acelerado del trabajo. Durante una de sus charlas, comentó: «América Latina debe aprovechar la oportunidad del ‘boom’ demográfico para integrar con nuevas condiciones y nuevas oportunidades a millones de jóvenes».

Flexibilidad laboral en América Latina

Gracias al interés creciente de los conocidos como millennials, la flexibilidad horaria se ha convertido también en un reto para las empresas de América Latina. En la encuesta “Trabajo, para mí. Comprendiendo la demanda de flexibilidad del candidato”, elaborada por ManpowerGroup Solutions, se mostró que la flexibilidad laboral es uno de los tres principales factores que se tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones profesionales. Prácticamente el 40% de los candidatos a nivel global consideraron importante esta característica en el momento de elegir una compañía.

Fuente: «Millennials: understanding a misunderstood generation» – HBR.org

Por otro lado, los datos indican que el 46% de las empresas de América Latina no ofrece aún políticas de flexibilidad laboral. Mientras, un 22% ofrece la posibilidad de realizar home-office, un 21% permite trabajar desde cualquier lugar y un 11% de las empresas recurren al teletrabajo. Estos son algunos de los datos recogidos en el estudio Qué pasa en Latam: Cloud, seguridad y trabajo flexible realizado por Citrix a diversas empresas de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México.

El mismo estudio también recoge que el 53% de las empresas que favorecieron la flexibilidad laboral fue por la petición de los empleados. Y que las que lo hicieron percibieron mayor productividad, mejor gestión del tiempo de los empleados, ahorro de costes, mejor imagen de la empresa, mayor creatividad, menos renuncias y disminución del ausentismo. 

Aún así, el 66% de los gerentes de Tecnologías de la Información (TI) considera que los empleados son más productivos si están en la oficina. En consecuencia, el 52% no ha adaptado todavía sus espacios de trabajo físicos para las nuevas políticas de trabajo flexible. Así lo refleja el estudio elaborado por Citrix que en sus conclusiones destaca la necesidad de un cambio cultural y el aumento de la confianza en el empleado para poder implementar políticas de flexibilidad laboral.

En este sentido, queremos destacar una de las últimas reformas laborales presentadas en América Latina, la de Chile, en la que ya se han dado pasos para favorecer la flexibilidad laboral en América Latina.

Caso de éxito: Reforma Laboral y flexibilidad laboral en Chile

Este mes de mayo 2019, el gobierno de Chile presentaba la nueva ley de Modernización Laboral para la Conciliación Trabajo, Familia e Inclusión. Su presentación fue acompañada de cierta polémica en torno a la flexibilidad laboral. 

Este nuevo proyecto de ley incluye, en términos de flexibilidad laboral, ciertas mejoras como el teletrabajo o trabajo a distancia como nueva modalidad laboral, horarios flexibles o la posibilidad de más días de descanso. Todas estas medidas contempladas para favorecer la conciliación familiar y flexibilidad laboral de los chilenos.

Mientras el 64% de los trabajadores cree que su empleador no permitirá hacer efectiva la flexibilidad laboral, según los datos recogidos en la encuesta realizada por Trabajando.com en conjunto con el diario El Mercurio, aún queda por ver cómo esta reforma se aplica en la realidad de las empresas chilenas que tendrán que adaptar el sistema de control horario y la política de accidentes laborales, entre otros, a esta nueva realidad de flexibilidad laboral. 
Desde Wisar, seguiremos todas las novedades relacionadas con flexibilidad laboral en América Latina que os contaremos en este blog. Si eres una empresa americana, o con presencia en América Latina, interesada en ofrecer oportunidades laborales con flexibilidad laboral no dudes en contactarnos, tenemos el talento que necesitas.