El trabajo flexible, el trabajo del futuro

Marta Vázquez    (Posted: mayo 14, 2019)
Reading Time: 4 minutes

La experiencia en el trabajo está cambiando. El futuro apunta hacia un entorno de trabajo más dinámico, abierto y digital donde la aplicación de la tecnología será clave para la implementación de nuevas soluciones flexibles.  Un entorno de trabajo en el que la captación de talento se adapte a las necesidades reales de cada empresa u organización en un momento concreto.

Según el World Economic Forum, el trabajo flexible es una de las grandes tendencias del trabajo del futuro. Una manera más humana de entender el trabajo que apuesta por flexibilizar las estructuras aplicando tecnología y adaptándose a las necesidades puntuales de personas y empresas. Mientras el profesional consigue el equilibrio entre su vida personal y profesional, las empresas se favorecen de un impacto positivo en la motivación y la productividad del equipo.

Durante el evento World Economic Forum Annual Meeting 2019 el experto Adam Grant, psicólogo de la Escuela Wharton en Pennsylvania, afirmó que ya contamos con experimentos que demuestran que si se reducen las horas de trabajo, las personas pueden enfocar su atención de manera más efectiva produciendo el mismo volumen y a menudo con mayor calidad y creatividad. Además, los profesionales son más leales a las organizaciones que están dispuestas a darles la flexibilidad de cuidar sus vidas fuera del trabajo. En una encuesta realizada por Vodafone en 2016, en la que participaron 8.000 empresarios de tres continentes diferentes, el 83% de los encuestados identificó una mejora en la productividad y el 61% afirmó que sus beneficios habían aumentado con la aplicación de políticas de flexibilidad laboral.

A nivel práctico, el trabajo flexible engloba diferentes soluciones enfocadas a difuminar los límites establecidos convencionalmente en la relación de trabajo. Para su aplicación, es necesario trabajar con franqueza y desarrollar una comunicación interna fluida y transparente. Esta nueva mentalidad en el entorno de trabajo se basa en la confianza y respeto mutuo.

Como leíamos hace un tiempo en la entrevista a Eva Pánková en nuestro blog, Partner en People2Win: “el trabajo flexible significa simplemente la oportunidad de elegir dónde, cuándo y cómo trabajas”.  

Soluciones de trabajo flexible

El trabajo flexible no es sinónimo de trabajo remoto aunque algunos esquemas de flexibilidad pueden incluir porciones de trabajo remoto en diferentes niveles. Existen infinitas posibilidades de trabajar con talento flexible. La clave es analizar las necesidades del equipo y del proyecto para diseñar un plan de trabajo sólido que satisfaga a todas las partes garantizando la viabilidad del proyecto.

Aquí recogemos algunas de las soluciones de trabajo flexible actuales categorizadas en cuatro grandes grupos:

Flexibilidad en la relación contractual

Además de las posibilidades contractuales existentes para trabajadores por cuenta ajena, existe la posibilidad de establecer un contrato mercantil con un profesional autónomo o empresa que te provea del talento necesario durante un determinado tiempo. Algunos de los contratos que promueven la flexibilidad laboral son:

  • Los contratos a tiempo parcial, fijo-discontinuo, de relevo y los contratos de trabajo a domicilio.
  • Los contratos para la realización de una obra o servicio determinado y los contratos de inserción.
  • Los contratos mercantiles con profesionales autónomos o empresas.

Flexibilidad en el horario de trabajo

Cualquier horario que no sea el estándar para el entorno de trabajo es considerado un horario flexible. Algunas de las políticas aplicadas en referencia a la flexibilidad horaria son:

  • Establecer un horario a medida en el que cada profesional diseña su propio horario según sus necesidades personales y las de su posición en concreto.
  • Trabajar por objetivos con fechas de entrega estipuladas y con un horario flexible en base al cumplimiento del calendario.
  • En el caso de trabajar en un ubicación concreta, flexibilizar la hora de entrada y salida ofreciendo un rango amplio en el que desarrollar el trabajo.
  • Concentrar las horas de trabajo en menos días laborables ya sea por motivos personales o por picos de trabajo en determinados días de la semana.
  • Ampliar las horas de trabajo de lunes a jueves para poder finalizar la jornada de trabajo el viernes al mediodía.
  • En el caso de trabajos por turnos, poder establecer acuerdos que faciliten la conciliación personal y profesional sin afectar al trabajo.
  • Flexibilidad a la hora de tomar los descansos durante la jornada de trabajo.

Flexibilidad en el volumen de horas trabajadas

Ofrecer la posibilidad de trabajar con otro volumen de horas distinto a la jornada completa según la disponibilidad del profesional o de la estacionalidad y necesidad de la empresa:

  • Trabajar a tiempo parcial o con una reducción de horario es una de las medidas más aplicadas entre los que requieren de un mayor equilibrio entre vida personal y profesional.
  • Facilitar períodos de transición en los que el profesional regresa gradualmente al trabajo después de una ausencia prolongada.
  • Cubrir una posición de trabajo completo con dos o más personas a trabajo parcial que se coordinan para llevar a cabo las funciones necesarias.
  • Establecer acuerdos de una duración específica que respondan a una necesidad concreta.

Flexibilidad en el lugar de trabajo

Otra de las maneras de flexibilizar una posición laboral es no restringir la ubicación física. Algunas de las opciones son:

  • El profesional trabaja desde su domicilio de forma remota conectado a la red.
  • También puede trabajar en remoto desde una ubicación satélite, un espacio de trabajo concreto designado por la empresa pero no ubicado con el resto del equipo en las oficinas principales.
  • En otros casos, se puede variar la localización del trabajo durante el año trabajando, por ejemplo, 6 meses en una ciudad y 6 meses en otra.
  • El trabajador nómada es el que está en constante movimiento sin una ubicación fija trabajando en remoto.

Mientras el 90% de las empresas españolas fija totalmente el horario de sus empleados, el 71% de los millenials están interesados en un horario de trabajo flexible según un reciente estudio llevado a cabo por ForceManager. En un futuro no muy lejano, estas y otras soluciones de flexibilidad se convertirán en claves a la hora de atraer talento.

“Las organizaciones que son capaces de facilitar prácticas de trabajo flexible y las herramientas de colaboración adecuadas, serán las ganadoras a la hora de contratar y retener el mejor talento”.

– Jim Kruger, CMO de Polycom.

La clave para implementar políticas flexibles incluye un cambio cultural en la organización hacia la confianza y la gestión por objetivos. Es clave que la contratación de empleados y colaboradores externos tenga en cuenta las habilidades de trabajo flexible para que las nuevas incorporaciones refuercen la cultura de trabajo flexible.

En Wisar  somos especialistas en captar talento flexible, con experiencia demostrada, en áreas digitales y tecnológicas. Por ello, nuestros clientes confían en nosotros para escalar sus negocios con nuevas formas de contratación flexible. Contacta con nuestro equipo de especialistas y te asesoraremos a la hora de encontrar el talento flexible que dé respuesta a tus necesidades.