El-reto-de-la-conciliación-en-España-y-LATAM-Blog-Wisar

El reto de la conciliación en España y LATAM

Marta Vázquez    (Posted: junio 25, 2019)
Reading Time: 3 minutes

En los últimos meses, España ha dado un importante paso al frente en el área de la conciliación. La aprobación del Real Decreto-ley 6/2019 del 1 de marzo ha puesto en marcha una serie de medidas urgentes para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, con el consecuente impacto positivo en las políticas laborales de conciliación. El escenario también parece estar cambiando en Latinoamérica. Colombia se mantiene como el segundo país del mundo con más certificaciones EFR (Empresa Familiarmente Responsable).

Y es que la conciliación se está consolidando como uno de los factores clave a la hora de aceptar un nuevo puesto de trabajo. Así lo muestra el informe «Randstad Employer Brand Research 2019», en el que este punto aparece como la segunda razón de importancia a la hora de aceptar un trabajo, por detrás del sueldo. Analizamos en qué estado se encuentra la conciliación en el mundo hispano parlante.

Avances de la conciliación en España

Hasta hace unos meses, la única opción de la que disponían los trabajadores españoles a la hora de conciliar, era la de solicitar una reducción de jornada amparada en la necesidad de hacerse cargo de un hijo o familiar. A pesar de que el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores hacía hincapié en la posibilidad de adaptar la jornada siempre y cuando el convenio colectivo lo permitiera, la realidad era bien diferente. Y es que dicho convenio, podía no contemplar este escenario, dejando al trabajador desamparado y sin la posibilidad de acogerse a su derecho de reducción de jornada.

Sin embargo, el nuevo Real-Decreto ley incluye que, en el caso de no especificarse en el convenio, el trabajador podrá solicitar la adaptación de la jornada de trabajo. La empresa, por su parte, tendrá 30 días para negociar con el trabajador. Una decisión que podrá ser impugnada por el trabajador en los 20 días siguientes.

Este es tan solo un ejemplo de una situación que poco a poco va cambiando en España. De hecho, un reciente informe realizado por UNICEF da buena cuenta de los positivos pasos que ha dado el país en los últimos meses. A pesar de ello, sitúa a España en el número 14 de los países con mejores políticas de conciliación de entre los 31 países analizados. Así, en su informe ¿Son los países ricos más favorables a las familias? Análisis de las políticas de conciliación en la OCDE y la UE, la organización otorga 15 puntos a España, 8.7 puntos menos que Suecia, a la cabeza de la lista de países con mejores políticas de conciliación.

En América Latina, una asignatura pendiente

Por su parte, Latinoamérica sigue luchando por alcanzar mejores políticas en materia de conciliación. Según un informe realizado por la EAE Business School, los trabajadores latinoamericanos son los que más horas trabajan en todo el mundo. Entre estos países destacan México con 2.255 horas por persona en activo y Costa Rica con 2.212 horas. Unos datos que contrastan con la media de 1.695 horas trabajadas en España y que son un claro reflejo de la complejidad a la hora de plantear e implementar políticas de conciliación en estos países.

A pesar de ello, Latinoamérica sigue dando nuevos pasos para ayudar al trabajador a conciliar. En este sentido destaca el importante trabajo realizado por Colombia, segundo país del mundo que ha obtenido más certificaciones EFR para sus empresas. Estas certificaciones se otorgan como reconocimiento a aquellas empresas que se encuentran en el proceso de implantación de un modelo de gestión que favorezca la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. La Fundación Másfamilia, organización sin ánimo de lucro avalada por el Gobierno de España y la ONU, es la única entidad que puede emitir dicho certificado en su misión de aportar soluciones innovadoras y velar por la protección y apoyo de la familia.

Si te interesa implementar políticas de conciliación laboral, cuéntanos tus necesidades y estaremos encantados de conectarte con empleados a los que le interese sumarse a tu proyecto.