Cómo captar talento digital: el caso de Barcelona

Lola Salinas    (Posted: mayo 21, 2019)
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La demanda de perfiles digitales ha crecido mucho y día a día, sigue aumentando. En cambio, la oferta de profesionales no sigue creciendo proporcionalmente. Los datos facilitados por Gerardo Pisarello en el Barcelona Digital Talent hablan por sí solos:

  • Aumento del 40% de la demanda de perfiles digitales en Barcelona.
  • La oferta de talento solo aumenta en un 7%.
  • Hay más de 2.000 nuevas vacantes de talento digital cada mes.
  • Solo el 40% de estas ofertas se cubren.

Otra dificultad con las que las empresas y los profesionales Head Hunters se encuentran es la complejidad de las jobs descriptions, los nuevos trabajos y las demandas del mercado hacen que a los profesionales del recruitment les cueste entender los requerimientos de la propia empresa y las aptitudes necesarias.

Ante estos datos, es inevitable reflexionar en cómo se puede atraer a más talento, ya sea nacional o internacional, cómo dar respuesta a esta demanda y cómo fidelizar al talento para que sigan aportando cada día en nuestra empresa. A continuación, te damos algunas pistas para captar el talento digital.

Flexibilidad y trabajo remoto

Hasta ahora, hemos visto cómo las industrias tecnológicas tienden a agruparse para concentrar todo el conocimiento, atraer a más talento e impulsar la innovación. El verdadero reto ahora, y en respuesta al aumento de la demanda creciente, reside en:

¿Podemos atraer a todo este talento de forma virtual para poder crear un pool internacional de profesionales?

Sin duda, en Wisar creemos que sí, y que solo con esta flexibilidad y deslocalización seremos capaces de dar respuesta a las exigencias del mercado de hoy. Buscando más allá de donde la empresa reside, hace que podamos llegar a más profesionales, y nuestro pool pase a ser mundial.

De este modo, las oportunidades de encontrar a la persona adecuada se multiplican. Además, así se puede mitigar problemáticas con las que se encuentra actualmente Barcelona como el alto coste de la vivienda y los salarios menos competitivos respecto a otros hubs europeos. Si podemos disponer de todo el talento global, ¿por qué nos limitamos?

Cambio en las políticas empresariales

Otro punto importante para seguir atrayendo el talento es la necesidad del cambio de las políticas empresariales. Hay que tener en cuenta que en este cambio de paradigma, este tipo de profesional, ya no se queda en una empresa por obligación, sino porque quiere. La guerra del talento YA la ganó el talento. Por lo tanto, la empresa tiene que valorarlo y confiar en él.

Esta confianza se traduce en poder ser flexibles, la posibilidad de trabajar en remoto, buen ambiente en la oficina, poder flexibilizar horarios… Dejar atrás la cultura de “calentar la silla”, para dar paso al trabajo por objetivos y retos que impulsen la motivación.

Aumento del engagement

Sin duda, esto es uno de los puntos más críticos. Las empresas ya no tienen que hacer comunicación para los clientes, sino también para atraer a los profesionales. Atraerlos y seducirlos a fin de fidelizarlos. ¿Cómo?

  • Employer branding: que sean los propios empleados quienes comuniquen su experiencia para convertirse en embajadores de la marca fuera de la empresa, en lugares como eventos o en las redes sociales.
  • Ajustar los puestos, no las personas: aprovechar las mejores aptitudes de cada trabajador para poder adaptar el puesto a ellas. También es muy positivo desarrollar un programa de formación para seguir desarrollando sus habilidades.

Fidelizar al talento joven

Este punto es también crítico ya que es un target que no quiere estar mucho tiempo en una misma empresa. Para ello, se aconseja:

  • Conectar el talento en la red internacional de la empresa para permitir movilidad geográfica.
  • Permitir áreas de exploración personal: como por ejemplo tech challenges o hackathons para promover crecimiento y desarrollo personal.
  • Atraer el talento online y offline: en el primer caso en redes como Linkedin o Instagram y en el segundo en congresos como 4YFN o MWC.

¿Añadirías alguna otra estrategia? ¿Has probado alguna de ellas? En Wisar, somos expertos en captar al talento digital. Si quieres incluir en tu equipo este tipo de perfiles que impulsen la transformación digital de tu negocio, contacta con nuestro equipo de especialistas.