Cómo-captar-y-retener-talento-millennial-en-tu-empresa- blog Wisar

Cómo captar y retener talento millennial en tu empresa

Marta Vázquez    (Posted: julio 30, 2019)
Reading Time: 3 minutes

Hay innumerables beneficios de contar con millennials en una empresa. Son profesionales formados, nativos digitales y suelen estar muy implicados en los proyectos pero, ¿cómo puedes captar y retener talento millennial en tu empresa?

Según un estudio de la consultora PAC con la empresa Fujitsu: “Los millennials representarán más del 50% de la fuerza laboral en el año 2025. Esto redefinirá la cultura corporativa en el futuro en el mundo.”

Captar y retener talento millennial

Otro estudio sobre el trabajo millennial de la consultora Manpower, afirma que los aspectos más valorados de esta generación son, por este orden: los sueldos, la seguridad laboral, el tiempo libre, trabajar en un equipo unido, el trabajo flexible y el desarrollo personal.

1. Sueldos y seguridad laboral y millennials

Como en generaciones anteriores, sentirse valorado forma parte de los estándares básicos de un puesto de trabajo. Obtener sueldos acordes a la formación y contratos estables son factores fundamentales para captar y retener talento millennial. Muchos millennials prefieren la estabilidad laboral de un contrato a jornada completa pero también es importante poder ofrecer jornadas a tiempo parcial o contratos freelance a quien le pueda interesar.

2. Tiempo libre y generación millennial

Cada vez más, se valora el tiempo libre y fuera de la oficina, eso implica evitar el presentismo y reducir las jornadas laborales. Las maratones de trabajo ya no están bien vistas y, según el estudio de Manpower, el tiempo de los millennials se distribuye para cuidar de familiares, quedar con amigos, tener tiempo para ocio y otras actividades como voluntariado, deporte, educación, vacaciones  e incluso formación personal (idiomas, másters etc.) por lo que es importante respetarlo.

3. Creación de comunidad y buen ambiente laboral

El trabajo forma parte de la vida social. Colaborar con otros profesionales en el día a día hace crecer el sentimiento de comunidad. Para crear comunidad y buen ambiente laboral, las empresas deben generar acciones para que sus trabajadores se sientan identificados con la marca. Hacer partícipes a los empleados de los logros de la empresa y premiarlos de distintas maneras hace crecer la emoción y motivación por pertenecer a una organización.

4. Conciliación, flexibilidad laboral

Para los millennials tener un equilibrio entre la vida laboral y personal es fundamental. Hay muchas ventajas de trabajar desde casa para trabajadores y empresas pero aún así, gran parte de los puestos de trabajo actuales no están adecuados para conciliar ni para trabajar de forma flexible. La flexibilidad tanto horaria como geográfica es un punto importante para la generación millennial. Los horarios de oficina se han quedado obsoletos y no se adecúan a las necesidades familiares y personales de los trabajadores. Para retener talento millennial las políticas corporativas deberían permitir:

  • Horarios de entrada y salida flexibles.
  • Trabajo remoto o deslocalizado.
  • Foco en resultados y no en presencialismo.
  • Uso de espacios de trabajo flexible.

5. Formación continua y desarrollo personal

Otro factor imprescindible para retener talento millennial es la posibilidad de crecer dentro de la empresa. ¿Cómo puede ofrecer una empresa desarrollo personal a sus trabajadores?

  • Demostrando que entrar y quedarse en la compañía puede hacer progresar la carrera de los trabajadores (crecimiento interno, llevar equipo etc.)
  • Creando oportunidades de trabajar en distintos proyectos con equipos diferentes tanto dentro como fuera de la empresa.
  • Realizando un seguimiento personal de la carrera profesional de cada profesional para evaluar y cubrir sus necesidades.
  • Aceptando y anticipando los breaks personales como parte de la cultura empresarial. Incluyendo bajas maternales, excedencias etc. 
  • Ofreciendo formación para motivar y fomentar la creatividad dentro de los equipos.

¿Eres millennial y quieres encontrar una empresa afín a ti y tu estilo de vida? Únete a nuestro pool de talento y te conectaremos con empresas que apuestan por la flexibilidad y el talento millennial. 

¿Quieres captar y retener talento millennial en tu empresa? Cuéntanos lo que buscas, estaremos encantados de conectarte con el mejor talento.