Administración pública

La administración pública y la transformación del mercado laboral

Marta Vázquez    (Posted: octubre 9, 2019)
Reading Time: 4 minutes

Hay nuevas formas de empleo que se han creado a partir de startups y/o plataformas digitales y que implican nuevas formas de empleo. Cada vez más, las empresas necesitan trabajadores más flexibles y con habilidades digitales que se adapten a su modelo de negocio. 

La sociedad cambia y el concepto tradicional de trabajo también, pero ¿en qué punto están las administraciones públicas? ¿se están teniendo en cuenta estos cambios para crear nuevas regulaciones en un renovado marco legal? En este post veremos cómo la Comisión Europea, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona hacen frente a los retos de la gig economy.

Los días 26 y 27 de septiembre de 2019 estuvimos en el evento de Reshaping Work en Barcelona. Asistimos a espacios de diálogo entre profesionales, académicos, empresas, organizaciones y trabajadores de plataformas digitales sobre cómo cada uno de ellos se están enfrentando al futuro del trabajo.

Automatización, transformación digital y nuevos trabajos

Una de las preguntas clave de las administraciones públicas es cómo está afectando la automatización de procesos y la transformación digital a trabajadores e inversores. Para dar respuesta a estas preguntas tenemos las distintas versiones de las administraciones públicas.

La Comisión Europea

Para Lucía Velasco, portavoz de la Comisión Europea, esta institución está en proceso de cambio y hay muchos retos que se están teniendo en cuenta. Lucía afirma que las plataformas digitales van creciendo y que la Unión Europea, en la actualidad, está aún entendiendo cómo trabajan. Según ella, la sociedad se fija mucho en empresas como Uber o Glovo pero la realidad es que “no todas las plataformas digitales y los nuevos empleados son drivers o riders.” 

De hecho, Lucía incide en que las plataformas digitales también pueden ser empresas como Netflix o Spotify y apunta que estamos en un mundo digital nuevo, donde hay terrenos confusos. 

La Comisión Europea considera este tipo de trabajo como “otras formas de empleo” y para regularlas se pretende:

  • Que haya más protección para los trabajadores de plataformas digitales. 
  • Potenciar las habilidades digitales de trabajadores que carecen de ellas para que puedan competir dentro de este nuevo entorno digital.

“Las empresas tradicionales también pueden aportar flexibilidad y ayudar a colectivos en riesgo social.”

Lucía Jones, Comisión Europea.

La Generalitat de Catalunya

Enric Vinaixa, Director General de Relaciones Laborales y Calidad en el trabajo del Departamento de Trabajo, asuntos sociales y familias de la Generalitat de Catalunya, manifiesta que esta institución “tiene un abanico de competencias aunque no todas, porque la mayoría las tiene el estado.”

La Generalitat asume que hay un nuevo mercado de trabajo relacionado con nuevas tecnologías y modelos de negocio y que, de momento, se están generando espacios de discusión porque “aún no hay suficiente consenso social al respecto en Cataluña”. Enric afirma que las administraciones están en un período de judicialización en el que se está viendo cómo dar un marco de derecho laboral y un nuevo estatuto a estos trabajadores. 

Para la Generalitat, lo importante es seguir generando espacios de diálogo para llegar a acuerdos y, de forma proactiva, poder solucionar las distintas problemáticas a los que se enfrentan trabajadores con nuevas condiciones laborales derivadas de la tecnología. 

Los organismos que llevan estas regulaciones son:

“Es importante crear espacios de diálogo social para crear nuevas regulaciones sin entrar en conflictos.”

Enric Vinaixa, Generalitat de Catalunya.

El Ayuntamiento de Barcelona

Oriol Estela, Coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona experto en urbanismo y movilidad, habla de que en Barcelona en concreto, y en todas las ciudades, hay que tener en cuenta el impacto de la geografía y los planes urbanísticos en la economía de las personas. El reto del envejecimiento afecta a Barcelona y otros centros urbanos. El papel de las plataformas digitales se va a hacer muy relevante también en el ámbito de los cuidados a personas según el experto.

Para Oriol es importante debatir sobre un salario mínimo, pero recalca que los ayuntamientos y los municipios no tienen capacidad legislativa para hacerlo. 

“Debemos crear un plan estratégico para la regulación del nuevo trabajo y tocar temas como el derecho a la desconexión, la prevención de riesgos laborales y el estrés tecnológico.” 

Oriol Estela, PEMB.

Paco Ramos, Director Ejecutivo de Estrategias de Fomento de la Ocupación de Barcelona Activa, afirma que en Barcelona hay mucha temporalidad y sueldos mejorables. Para él, es imprescindible: 

  • Reforzar la calidad del empleo.
  • Reducir la precariedad laboral, sobre todo en los jóvenes. 

Barcelona Activa ha publicado guías para el uso plataformas digitales en las que se puede encontrar recomendaciones tanto para personas que trabajan en plataformas digitales como para consumidores con el objetivo de crear conciencia y que se haga un uso responsable de las mismas.

Para Barcelona Activa es importante sensibilizar sobre los derechos de las personas que trabajan en espacios digitales. Paco, además, afirma que hay que regular las leyes para que no haya conflicto, intentar encontrar soluciones y presionar a las organizaciones de trabajadores y los sindicatos para que se abra el debate de políticas concretas. Según él:

“La administración pública va por detrás del mercado laboral. Por eso, es importante luchar contra la obsolescencia de los mercados regulatorios.” 

Paco Ramos, Barcelona Activa.

Cómo ven el futuro de los nuevos modelos de negocio digital las administraciones públicas

La administración pública también atisba ciertos retos a la hora de cubrir las necesidades de los nuevos trabajadores, entre ellos:

  • Ayudar a la reinserción laboral de las personas. Una de las principales causas de estrés es no poder cubrir las necesidades básicas. La salud mental es importante y el 90% de gente sin trabajo tiene problemas de salud mental, según afirman. Para el Ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo, la reinserción laboral es una prioridad ya que lo ven como un elemento de calidad de vida. Como el mercado laboral no tiene trabajo de calidad para todo el mundo, según afirman los representantes de esta organización, inciden en la importancia de proporcionar seguridad a través de contratos sociales u otras medidas. 
  • Tener en cuenta nuevos derechos laborales. Dentro de las regulaciones, los profesionales de las distintas administraciones hablan de tener en cuenta nuevos derechos derivados del trabajo con nuevas tecnologías como:
    • El derecho a hablar con un humano (no con un algoritmo).
    • El derecho a tener tiempo para aprender nuevas habilidades digitales. 
    • El control por parte de las empresas de la presión y estrés tanto digital como físico de los trabajadores.
    • El derecho a la desconexión y de la protección de datos. Regular qué datos dan los trabajadores a la empresa en su día a día (por ejemplo, su ubicación, el tiempo que tardan en hacer una tarea, etc.) 
    • El derecho a la asociación sindical. Que los nuevos trabajadores digitales tengan dónde y a quién reclamar si lo necesitan.

Si quieres estar al día sobre noticias sobre el futuro del trabajo no te pierdas nuestro blog. Encontrarás noticias sobre flexibilidad laboral, trabajo digital y nuevas formas de empleo que te pueden ayudar tanto a encontrar un puesto acorde a tu estilo de vida como a profesionales flexibles y nativos digitales que se ajusten a las nuevas necesidades digitales de tu empresa.