Desde 2013 hasta hoy hay más de 83.000 nuevos autónomos y freelancers en España, que ya suman más del 10% de los trabajadores. ¿Y cómo son los nuevos autónomos? Cada vez más mujeres, más cualificados, más creativos y con una visión del trabajo freelance como una forma estable de trabajar. En este artículo vemos las principales tendencias del trabajo autónomo y freelance, tanto en España como en Europa y Estados Unidos.


El número de autónomos y freelance seguirá creciendo

Aunque el número de freelance y autónomos en España no deja de crecer en los últimos años, es verdad que si comparamos los números con los de antes de la crisis financiera de 2008, no ha habido demasiados cambios. En 2008 el 11% de los trabajadores eran autónomos propiamente dichos, según datos de la Seguridad Social.

Este dato nos indica que hay aún mucho margen de crecimiento. Entre 2000 y 2014 el número de autónomos se duplicó en la UE, y en países como el Reino Unido forman el 35% de los trabajadores. En Francia o Países Bajos, ser autónomo o freelance es la forma de empleo con más crecimiento.


Cada vez más freelance lo son a tiempo completo

En Bélgica, un estudio ha descubierto que en 2018 un porcentaje récord de autónomos y freelancers ha conseguido hacer de su actividad una ocupación a tiempo completo. Es el mejor dato en 20 años. Según ese mismo estudio, los datos de 2019 van por el mismo camino, lo que ya indica una posible tendencia. Además, otra de las conclusiones del estudio es que aquellos que se lanzan al trabajo autónomo al principio de su carrera tienen más posibilidades de desarrollar un trabajo a tiempo completo.


Seguirá siendo una forma de trabajo estable

Los datos sobre autónomos en España indican que ser autónomo o freelance es una ocupación estable. Más de la mitad de los autónomos en 2019, un 56%, lo es desde hace al menos 5 años.

Además, los autónomos son más resilientes en etapas de crisis que los trabajadores por cuenta ajena. El punto más bajo del empleo en España tras la crisis fue en febrero de 2013. Si comparamos los datos de empleo con los de enero de 2008, vemos que un 18,6% de los trabajadores, 3 millones de personas, perdieron su empleo. En cambio, sólo el 13% de los autónomos, menos de 300.000 personas, dieron de baja su cotización en lo peor de la crisis.


Más mujeres deciden ser autónomas o freelance

Aunque el colectivo de autónomos está formado en su mayoría por hombres, el número de mujeres no deja de aumentar. Por ejemplo, en España, según los datos de afiliación de la Seguridad Social, hay 60.000 nuevas mujeres en este colectivo en España respecto a 2013. Un 75% de los nuevos autónomos que se han creado desde 2013 son mujeres. Aún así, las mujeres representan hoy el 35% de los autónomos, por lo que aún hay mucho recorrido para equiparar la presencia de hombres y mujeres en el colectivo de autónomos.

Según un estudio de la asociación de autónomos IPSE en el Reino Unido, el número de autónomas creció un 57% entre 2008 y 2018, mientras que los autónomos varones crecieron un 25%.


Cada vez más trabajadores cualificados deciden ser freelance

De acuerdo con un análisis de MBO Partners, cada vez más trabajadores cualificados deciden dar el salto y trabajar de forma independiente como freelance. Las razones son diversas, pero en general la motivación es tanto económica, la posibilidad de ganar más dinero, como de estilo de vida. Una de las ventajas más valoradas por los autónomos es la flexibilidad que ofrece esta forma de trabajar, que se puede adaptar al estilo de vida de cada persona.


En Estados Unidos, la mayor parte de los autónomos son millennials

Una de las conclusiones del estudio State of Independence de MBO Partners es que los millennials, nacidos entre 1980 y 2000, son ya el 38% de los trabajadores independientes en Estados Unidos. La cifra es similar al peso de los millennials en la población activa de Estados Unidos, en la que los millennials son también la generación más numerosa. 

Este dato contrasta con España, en el que, según datos de la Seguridad Social, los menores de 40 años representan el 26% por ciento de los autónomos.


Cada vez más oportunidades gracias a la tecnología

Otra de las conclusiones del estudio de MBO Partners es que las nuevas tecnologías están impulsando y generando nuevas oportunidades de trabajo como freelance. Si en 2011 sólo el 3% de los freelance en Estados Unidos utilizaban plataformas online para buscar oportunidades de trabajo, en 2019 casi un tercio situaban las redes sociales y las plataformas online entre sus herramientas preferidas para encontrar nuevos proyectos.


Un perfil de freelance más diverso año a año

Según un artículo publicado en Forbes, cada vez más profesiones se abren a la posibilidad del trabajo autónomo o freelance. Las plataformas online, que agrupan oferta y demanda, son las que están posibilitando esta transición en profesiones en las que el ser freelance es aún algo minoritario o de nicho. Por ejemplo médicos, enfermeras, músicos o científicos cuentan ahora también con plataformas en las que encontrar oportunidades de trabajo como freelance.

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