Imagínate despertar cada mañana ilusionado e inspirado por ir a trabajar…

Originally Published on LinkedIn February 7, 2017

claves para triunfar en cualquier cambio profesional

Después de casi 16 años acompañando a personas en las diferentes etapas de su trayectoria profesional, y tras varios giros en mi propia carrera, comparto con vosotros los 7 puntos más importantes de este fascinante viaje que implica cualquier cambio en la vida laboral.

1. Decide “quién”, en lugar de “qué”

Al planificar nuestro siguiente paso profesional, muchas veces nos enfocamos en el contenido: qué he hecho hasta ahora, qué puesto quiero conseguir, en qué sector o en qué tipo de empresa. Pero es más importante tener claro quién quieres ser y qué estilo de vida quieres llevar, de manera que puedas desarrollarte y crecer en todas las facetas de tu vida (social, familiar, espiritual, corporal, intelectual) y no sólo en la profesional. El primer paso es decidir ¿qué es realmente importante para ti? ¿Qué es lo que más valoras? ¿Autonomía, flexibilidad, formar parte de un equipo, disfrutar con lo que haces, solidaridad, responsabilidad…? Tener claros tus valores te dará una idea de si estás en el camino hacia una vida plena y feliz, ya que la insatisfacción aparece cuando nuestros valores se ven transgredidos.

He trabajado con personas que decidieron dejar el mundo corporativo y emprender un proyecto empresarial en busca de mayor equilibrio entre su vida profesional y familiar, para luego darse cuenta, muy a su pesar, de que acabaron trabajando muchas más horas y con más estrés que en su puesto anterior, con el consiguiente impacto en su bienestar. Decide primero quién quieres ser: ya sea un padre comprometido con tu proyecto familiar, o la socia fundadora de una start-up, piensa qué estilo de vida de verdad deseas, antes de embarcarte en una travesía sin rumbo.

2. Conócete mejor

Con las apretadas agendas, la multitud de roles que desempeñamos (emplead@, jefe, compañer@, padre o madre, pareja, herman@, amig@, voluntari@, etc.) y la inmediatez de nuestra vida actual, rara vez dedicamos tiempo a pensar qué se nos da bien y qué es aquello que de verdad nos gusta hacer. Te propongo que identifiques i) qué te hace feliz, con qué disfrutas en el trabajo; ii) cuáles son tus fortalezas, las habilidades o competencias que te definen, y descubre la manera de utilizarlas para aportar valor en el ámbito profesional.

3. Ponle patas a tu sueño

Si lo piensas detenidamente, te darás cuenta de que sólo conseguimos aquello de verdad queremos. ¿Es tu sueño sólo eso, algo que te “gustaría” conseguir y en lo que sólo piensas cuando caes en brazos de Morfeo? O por el contrario ¿tienes una visión de futuro que te apasiona, en la que crees y hacia la que de verdad quieres trabajar? Si es así, primero visualízate dentro de 3-5 años: ¿dónde estás, con quién, a qué dedicas tu tiempo, cómo te ves, has conseguido tu meta? Después crea un plan de acción: escribe objetivos concretos que dependan de ti y te acerquen a tu visión: cuál es tu primer paso, y tu próximo paso, qué competencias necesitas, dónde formarte, a quien consultar, quien te puede ayudar, etc. Somos mucho más productivos cuando somos felices y hacemos lo que nos apasiona. Hay muchos estudios que lo evidencian. Encuentra tu visión y ves a por ella!

4. Crea tiempo y ponte en acción

La excusa más habitual que nos ponemos a nosotros mismos a la hora de afrontar un cambio profesional es la falta de tiempo. Pero todos tenemos el mismo, 24 horas al día. Entonces ¿cómo puede ser que algunas personas consigan sus metas y realicen sus sueños y otras no? La procrastinación (aplazar cosas importantes o reemplazarlas por otras menos relevantes) reduce tu confianza. Si realmente quieres dar un giro a tu carrera, cuanto más lo dejes, más te costará. Asigna tiempo en tu apretada agenda para pensar en tu futuro. Invierte en tu desarrollo, investiga, asiste a webinars, participa en foros …Hoy en día hay una amplia gama de recursos on-line accesibles en cualquier momento y lugar. Explora, consulta con un profesional, prueba antes de decidir tu siguiente paso, pero ponte en marcha.

“La inacción crea duda y miedo. La acción genera confianza y valor”
Dale Carnegie

5. Levanta la vista

Otro motivo fundamental por el que muy a menudo postergamos un cambio profesional es la seguridad financiera. A menudo escucho a mis coachees, compañeros de trabajo o conocidos decir “me gustaría cambiar de trabajo pero no me lo puedo permitir…” o incluso “odio mi trabajo pero necesito el dinero…”. Si lo que más te gusta de tu trabajo actual es el salario pero no quieres saltar al vacío, una posibilidad sería designar recursos durante un periodo de transición para crear un “colchón” que te permita, en el tiempo que tú estimes conveniente, dar el salto pero con red, en lugar de sin ella. Otra opción sería “tunear” tu trabajo actual para alinearlo más con tu visión.

6. Networking – Gestiona tu red

LinkedIn es una magnífica herramienta para ampliar tu red de contactos, pero también es importante que desarrolles y crees relaciones en más profundidad. Profesores o antiguos alumnos de la carrera o del Máster, tu anterior jefe que dejó la empresa, ex-compañeros de trabajo, proveedores, familiares, amigos…tú decides! Reúnete con ellos de vez en cuando, y en persona, si es posible. Ten claro a quién acudir para qué asuntos, pídele a alguien cercano que sea tu mentor, pregunta a los que ya están haciendo aquello a lo que tú aspiras. Como dijo Nicki Sheard, Vicepresidenta de brand marketing de King, en una conferencia reciente en IESE Barcelona: “Gestionar tu red de contactos lleva tiempo y esfuerzo…si no parece un trabajo en sí mismo, es que no estás haciendo suficiente networking”.

7. Y recuerda: tú marcas los tiempos de cambio

Por último, es importante encontrar la forma de no aplicar la velocidad digital a todas las cosas de la vida. Trátate con amabilidad y no te juzgues si no avanzas tan rápido como esperabas. Permítete ir al ritmo que de verdad deseas pero sin perder el rumbo.

Si algún aspecto de este artículo te resuena, o estás pensando mejorar o redefinir tu carrera profesional y necesitas claridad, contacta con nosotros. Ahora es el mejor momento para empezar a diseñar un futuro distinto.