Todo lo que necesitas saber para contratar a un freelance con éxito

Maria Lopez Fontanals    (Posted: Noviembre 22, 2018)
https://www.linkedin.com/in/marialopezfontanals/

La figura del freelance o profesional independiente es cada vez más importante en nuestras organizaciones. No es necesario contratar personal fijo cada vez que necesites la ayuda de un experto ni es obligatorio que tus colaboradores trabajen en la misma oficina que tú.

Las nuevas tendencias del empleo y la transformación digital permiten cada vez con mayor frecuencia que nuestros colaboradores desempeñen sus trabajos en remoto y en modalidad de horario flexible.

Estudios como el “Freelancing in America: 2018” presentado recientemente, estimó que en total 56.7 millones de americanos trabajaron en modalidad freelance durante 2018, un incremento de 3.7 millones en los últimos cinco años.

De estos profesionales, “el 51 % destacó que no volvería a su trabajo tradicional por dinero” porque trabajar de manera flexible les permitía equilibrar su vida profesional con la personal y les ofrecía mayor número de oportunidades.

Estas cifras, por citar algunas, demuestran los beneficios de trabajar como profesional independiente, tanto para la empresa como para los profesionales, y cómo la tendencia de crecimiento se encuentra a la alza.

Es evidente pues, que durante los próximos años, como empleador o jefe te encontrarás con la situación de tener que contratar a un freelance. Bien porque te funciona para cubrir un trabajo o necesidad concreta de tu empresa, bien porque se trata de la forma más segura de contar con experiencia de un perfil senior sin necesidad de incorporarlo a jornada completa a tu organización –ahorrando tiempo y dinero-, bien porque crees en los modelos de equipos de trabajo deslocalizados y buscar al mejor sin importarte desde dónde o en qué horario trabaje.

Y entonces, te preguntarás, ¿qué necesito tener en cuenta para contratar a un freelance?

Seguramente, si no has contratado antes a un freelance tengas dudas de cómo abordar el proceso.

¿Donde lo encuentro?¿Cómo valido sus competencia y experiencia? ¿Qué precio pago por sus servicios? ¿Cómo puedo saber que está realizando el trabajo? ¿Cómo hago seguimiento de los resultados?

La hazaña de contratar a un freelance es más fácil de lo que parece. Y ahora te explicamos los tres aspectos claves que necesitas saber para contratar a un freelance con éxito.

 

1. ¿Cómo empiezo la búsqueda para contratar a un freelance?

Existen numerosos directorios donde los profesionales independientes ofrecen sus servicios y en los que puedes llegar a un acuerdo entre empleador y freelance. Espacios digitales en los que tendrás que realizar búsquedas manuales, cotejar opiniones de otros empleadores o incluso enfrentarte a un frío formulario o sistema de mensajes para llegar simplemente a conocer un perfil.

Frente a este modelo de “marketplace”, ahora florecen negocios que ofrecen una personalización y servicio de mucha mayor calidad, ya que realizan el proceso de selección por ti a través de Talent Managers, como es el caso de Wisar.

 

2.  ¿Cómo estoy seguro de que sus habilidades y competencias son las que predica?

La evaluación o selección de cualquier profesional es un arduo proceso en el que es necesario analizar:

– Tanto la parte competencial del candidato o candidata, con un foco específico en su capacidad para trabajar de forma autónoma y con flexibilidad de horarios, es decir, con un alto grado de responsabilidad, con buena capacidad de comunicación con el gestor del proyecto o bien con el resto de miembros del equipo, y con una clara orientación a objetivos.

– Como su conocimiento técnico, que debe ser evaluado por expertos. Por supuesto, nuevamente esta tarea puede ser realizada por responsables internos de la organización o bien delegada externamente en expertos especializados en la contratación de perfiles flexibles, como los Talent Manager de Wisar. En cualquier caso, se debe considerar siempre que las cualidades de un perfil de estas características difieren en cierta medida de los perfiles que trabajan a jornada completa en oficina.

 

3. ¿Qué precio y cuándo tengo que pagar por sus servicios?

Es importante definir el alcance del proyecto así como el presupuesto a destinar antes del inicio de la colaboración. Normalmente estos aspectos vienen determinados por la capacidad económica de la empresa que contrata, pero en algunos casos puede haber una negociación con el experto en caso de que sea un candidato excepcional para el trabajo. De hecho, los mejores profesionales tienen ya estipulado un precio hora que -para garantizar la máxima calidad del servicio- conviene mantener.

En cuanto al método de pago, algunos casos te pueden pedir una parte por adelantado para asegurarse el cobro de los trabajos realizados. Un 50% al principio y un 50% una vez entregado el proyecto suele ser una modalidad habitual cuando se trata directamente con el profesional.

En el caso de los directorios de freelancers o con servicios de contratación especializados como Wisar, el pago se realiza al final de la colaboración. Este pago, que incluye los servicios del freelancer y un fee por las transacciones que se cierren exitosamente a través nuestro, se realiza siempre y cuando exista un grado de satisfacción por parte de la empresa.

¿Dispuesto a contratar a un trabajador/a flexible?

Confiamos en haber disipado algunas dudas en torno al proceso de contratar a un freelance con éxito, pues este proceso tiene sus propias características que difieren en ciertos aspectos de la contratación de un profesional a tiempo completo.

Si aun así lo ves una tarea ardua y te falta tiempo o recursos para realizar este tipo de selecciones, no te preocupes, desde Wisar estaremos encantados de ayudarte, estamos aquí para ello 🙂

 

No Comments

Post A Comment