Por qué el futuro del trabajo es flexible. Una entrevista con Eva Pánková

Maria Lopez Fontanals    (Posted: Octubre 23, 2018)
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El mundo del trabajo está cambiando muy rápido. La tecnología está transformando drásticamente la industria, y el impacto de la Inteligencia Artificial y la automatización en la fuerza de trabajo es evidente.

Los tipos de habilidades que los empleadores necesitan están cambiando continuamente. Y el lugar de trabajo está evolucionando a un ritmo mucho mayor del que lo había hecho hasta ahora. Las necesidades y demandas de los empleados están también evolucionando, de manera que encontrar talento se puede convertir en un gran desafío para las empresas.

Te lo creas o no, cuando hablamos hoy de la motivación de los empleados, el dinero no es un aspecto tan importante como podríamos pensar.

Hoy más que nunca, los empleados quieren formar parte de algo más grande que ellos mismos. Desean trabajar con un propósito, disfrutar de un buen equilibrio entre su vida personal y profesional, y la flexibilidad se está volviendo en algo esencial.

Más del 70% de las personas en todo el mundo trabajan de forma remota al menos una vez a la semana, mientras que el 53% trabaja de forma remota durante al menos la mitad de la semana, según el estudio recientemente lanzado por IWG.

Así que hoy, las empresas necesitan algo más que un buen salario para atraer y retener talento.

Hablamos con Eva Pánková, profesional de Recursos Humanos especializada en la flexibilidad laboral, sobre los beneficios y desafíos del trabajo flexible para profesionales y empresas, y sobre cómo las empresas pueden crecer y escalar con flexibilidad.

Después de años en Recursos Humanos en diferentes países, en 2018 Eva Pánková y Angeles Guerrero Gracía decidieron poner en marcha el proyecto “Peope2Win” para ayudar a las empresas a desarrollar estrategias de trabajo flexibles y convertir esta eficiente colaboración a distancia como su ventaja competitiva.

A través de su empresa, con sede en Barcelona, analizan y miden cómo funciona realmente la flexibilidad en el trabajo, y apoyan a expertos, gerentes y profesionales de recursos humanos. Pero también ayudan a las empresas a preparar sus procesos internos y su cultura para la era digital.

 

P: ¿Qué significa la flexibilidad laboral?

R: El trabajo flexible simplemente significa la oportunidad de elegir dónde, cuándo y cómo trabajas. Puede significar trabajar en horario flexible o por horas, trabajo remoto, trabajo desde casa, trabajos a tiempo parcial, trabajar como freelancer y mucho más. Prácticamente trabajar de manera flexible significa crear fuertes vínculos con tus colegas al mismo tiempo que se reemplaza el contacto físico con la colaboración a distancia. Según una investigación de Manpower de 2017, la flexibilidad laboral es una de las tres principales motivadoras para tomar decisiones sobre la carrera profesional para el 47% de los encuestados en España, una cifra que es incluso más alta que el promedio mundial.

P: Más tecnología y más flexibilidad en el trabajo son nuevas tendencias que probablemente no cambiarán de hoy para mañana.

R: La gente a menudo considera la flexibilidad laboral como algo nuevo. La realidad es que la mayoría de nosotros, naturalmente, han trabajado de forma remota durante años. Con colegas en otras oficinas o países, clientes y proveedores con los que no se ven cara a cara regularmente. Incluso existen negocios, como logística o cualquier organización con una red de ventas extensa e internacional, que se encuentran deslocalizados de forma natural. Pero incluso la producción y las personas que trabajan en turnos o rotaciones no trabajan juntas en el mismo lugar al mismo tiempo. Estas personas tienen que colaborar de forma remota porque es parte de su trabajo. Lo cual no significa que automáticamente sean buenos en esta modalidad y que ofrezcan su mejor desempeño o se sientan bien al respecto.

P: ¿Cuáles crees que son los beneficios clave del trabajo flexible? ¿Qué tipo de problemas puede resolver esta modalidad de trabajo?

R: Existen numerosas evidencias basadas en estadísticas que demuestran que el trabajo flexible puede mejorar el rendimiento de la empresa. Según el informe de CIPD de 2012 sobre la flexibilidad laboral, el 72% de los empleadores encuestados creían que la implementación de prácticas laborales flexibles tenía un impacto positivo en la participación del personal y el 73% sentía que tenía un impacto positivo en la motivación de los empleados. Además, el informe de Aon Hewitt de 2013 confirma que por cada 1% de aumento en el compromiso de los empleados, puede esperar ver un crecimiento adicional de 0,6% en las ventas de una organización. La marca de lider flexible es más atractiva y las empresas pueden elegir mejores talentos que sus competidores. Los gastos de viaje son más bajos y las personas están menos agotadas si saben cómo liderar o ser parte de equipos virtuales de manera efectiva. Además, la flexibilidad en el trabajo real puede, naturalmente, aumentar la diversidad de sus equipos, atraer a Millenials y trabajadores más jóvenes, mujeres, expertos con más experiencia, etc. Ahora se puede elegir entre un grupo de talentos mucho más grande. Esta claro que si la flexibilidad laboral realmente funciona, la comunicación y la colaboración son mejores en la empresa.

P: ¿Y cuáles son los principales retos?

R: Lo que vemos muy a menudo es que las compañías compran tecnología, implementan políticas para que los trabajadores puedan trabajar desde casa o en horario flexible y esperan que funcione por sí solo. Muy a menudo se olvidan de proporcionar formación, hablar sobre las reglas en los equipos, capacitar a los gerentes sobre el liderazgo flexible del equipo. Además, no hablan con la gente sobre cómo el entorno flexible es diferente de lo que estamos acostumbrados en la oficina y de que se trata de algo que no siempre funciona de manera intuitiva. Finalmente, el principal desafío es combinar buenos procesos y herramientas de la empresa con las habilidades de las personas, para que puedan sentirse bien a la hora de trabajar con flexibilidad.

P: Algunas empresas reconocen que el trabajo flexible es excelente, pero no para su negocio. ¿La flexibilidad laboral es solo para algunas empresas?

R: Hay una gran variedad de opciones si se habla de flexibilidad laboral. Simplemente de 0 a 100%. No hay regímenes flexibles buenos o malos. El único criterio es qué funcione bien para tu negocio. Creo que cualquier negocio puede trabajar con flexibilidad. Y conozco ejemplos de call centers, por ejemplo, que funcionan de manera muy flexible. Solo necesitas encontrar el camino correcto para tu empresa. Y creo, después de mi experiencia, que va muy ligado a la mentalidad. Una vez que admitas que el trabajo flexible es posible en tu empresa, siempre se encuentra el camino.

P: ¿Existe algún recurso o consejo que pueda ayudar a las empresas a prepararse para implementar el trabajo flexible? ¿Qué modelos de negocio o empresas son buenos para implementar la flexibilidad laboral?

R: Si quieres implementar el trabajo flexible en tu empresa, primero tienes que comprender cómo funcionaría para el negocio en tus propias oficinas. Desafortunadamente, la distancia magnifica los problemas. Si no estás seguro, verifica cómo se sienten realmente tus empleados y gerentes acerca de tu empresa, el trabajo, la efectividad. Puedes medir cuánto está preparado tu equipo y directivos para la flexibilidad en el entorno de tu empresa. Además, puedes medir cómo funciona realmente la flexibilidad laboral que ya se haya implementado, sus posibles puntos débiles y prevenir problemas futuros. Por lo general, combinamos 3 recursos para obtener una imagen completa de la situación de la empresa: datos de la empresa, encuestas en línea y entrevistas en línea.

P: ¿Todos los empleados son buenos para trabajar en modalidad flexible?

R: Existen evidencias científicas para saber que hay cualidades personales que hacen que el trabajo flexible sea naturalmente más fácil para algunas personas. La desventaja es que luchan por entender por qué las personas que los rodean se comportan de forma tan loca 🙂 En general, creo que cualquiera puede tener éxito en una colaboración a distancia. Tiene que ver más con el esfuerzo que dedicas para alcanzar el éxito y, por supuesto, de la facilidad con la que te adaptas a este tipo de entornos. Pero incluso si tu perfil personal no es el ideal, puedes convertirte en un gran experto o líder y ofrecer un rendimiento excepcional. Ayuda si eres consciente de tus necesidades para una mejor autogestión. De manera ideal, tu gerente sabe cómo apoyarte con un estilo de liderazgo específico, pero si no lo tienes, puedes tener un problema. La buena noticia es que sabemos cómo medirlo y podemos ayudar a las compañías a comprender y desarrollar una flexibilidad saludable, incluida la dinámica del equipo.

P: ¿Qué recomendarías a las empresas que están pensando en implementar políticas de trabajo flexible?

R: Que tengan una idea clara de por qué optan por la flexibilidad en el trabajo y qué cambiaría si lo hace bien. Medir es clave. Que analicen lo que tienen y midan el impacto. Y que empiecen pequeño. Es básico aceptar también que no todos están preparados, pero que con las herramientas adecuadas, lo estarán, así que no hace falta preocuparse. Se puede empezar con equipos que se distribuyen naturalmente para hacerles la vida más fácil. O bien, ayudar a los gerentes que quieran liderar de manera flexible y necesiten algo de apoyo. También se puede probar algunas soluciones flexibles en equipos con una alta demanda de flexibilidad o donde contratar personal nuevo sea difícil, y medir el impacto real. Es importante tratar de no presionar a nadie, es mucho mejor que la flexibilidad sea una opción. De esta manera tu empresa cambiará de manera natural, paso a paso, y el trabajo flexible se convertirá en una parte sostenible de la cultura de tu empresa que ayudará desarrollar el potencial de tu negocio.

Muchas gracias Eva por esta entrevista tan interesante.

 

Lectores, ¿tu jefe te permite flexibilidad en tu puesto de trabajo y cómo valoras este beneficio? ¿Qué significa para ti exactamente trabajar de manera flexible?

Líderes, ¿tu compañía encuentra problemas a la hora de atraer y retener talento? ¿estás considerando implementar políticas flexibles para hacer crecer tu negocio?

¡Nos encantaría leer vuestros pensamientos en los comentarios!

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