flexible working

Los 5 beneficios clave del trabajo flexible para las empresas

Maria Lopez Fontanals    (Posted: Abril 11, 2018)
https://www.linkedin.com/in/marialopezfontanals/

Cuando hablamos de trabajo flexible solemos pensar en los beneficios que éste puede tener para los profesionales. Trabajar de manera flexible puede mejorar el equilibrio entre la vida personal y la vida laboral y hace que a los empleados sean personas más felices, ya que les permite disfrutar en mayor medida de su vida privada.

Sin embargo, un horario de trabajo flexible que permita equilibrar nuestra vida personal con nuestra vida laboral, no solo mejora la calidad de vida de las personas y trabajadores, también repercute en el funcionamiento de nuestros negocios.

Un largo conjunto de investigaciones muestran que la flexibilidad laboral es básica para el éxito, mejorar la productividad y creatividad de las empresas, aumentando el nivel de motivación de los trabajadores y comprometiéndoles más con  la compañía y su estrategia.

El trabajo en remoto o flexible se ha convertido en una de las principales prioridades de los trabajadores a la hora de dar un nuevo paso en su carrera profesional.

Es obvio que la flexibilidad laboral no encaja con todos los tipos de negocio ni de culturas, pero existen gran número de beneficios que esta modalidad laboral puede ofrecer y que debemos tener en consideración.

Los jefes, sin embargo, no siempre se encuentran a gusto con este tipo de cambios en sus negocios. Muchos prefieren controlar a sus empleados en la oficina, sabiendo que pueden supervisar en cualquier momento qué están haciendo.

Descubre, qué beneficios puedes obtener si apuestas por un horario flexible en tu negocio y cómo a través de él podrás alcanzar mayor rentabilidad y éxito en tu empresa.

 

1. El trabajo flexible aumenta la felicidad de los trabajadores

De acuerdo con la encuesta de profesionales llevada a cabo por FlexJobs (https://www.flexjobs.com/), el número de profesionales que están dejando su trabajo por falta de flexibilidad laboral va en aumento.

Muchos estudios (link to http://workplaceflexibility.bc.edu/need/need_employees)muestran cómo trabajar en remoto o tener horarios más flexibles hace más felices a los trabajadores y les ayuda a reducir el estrés psicológico.

Cada vez más profesionales alrededor del mundo, optan por escoger jefes y líderes comprometidos con el valor mental, emocional y de bienestar de sus empleados. No quieren que se les obligue a trabajar horas extras, tener largas jornadas laborales ni estar continuamente controlados por sus jefes.

De hecho, numerosas encuestas revelan que llegar a acuerdos de trabajo flexible en nuestro puesto de trabajo puede tener un impacto positivo en nuestra felicidad y eficacia profesional.

 

2. Aumenta la productividad

De acuerdo con una extensa lista de estudios, los trabajadores que disfrutan de jornadas laborales flexibles son generalmente más productivos y están más motivados que los que trabajan con horarios estrictos. Es obvio que largas y rígidas jornadas de trabajo reducen la productividad y no ayuda a que el empleado se comprometa con la empresa.

El trabajo en remoto permite que las personas trabajen cuando se sientan más productivos de manera que la calidad de su trabajo y resultados aumenta drásticamente.

 

3. El trabajo remoto ayuda a las empresas a contratar y retener al talento

En el actual y cambiante mercado laboral, cada vez es más difícil para las empresas encontrar el talento que necesitan.

Los empleados se arriesgan cada vez más a dejar trabajos que no les permita conciliar su vida personal con la profesional.
Los profesionales con talento pueden, en cierta medida, elegir entre varias opciones a la hora de realizar cambios en su carrera profesional, y es obvio que los acuerdos de trabajo flexibles son clave para atraer y retener a estas personas en tu empresa.

 

4. Reduce los costes de contratación

Son conocidos los beneficios que puede comportar el trabajo en remoto en cuanto a reducir gastos para una compañía.

Contratando freelancers y trabajando con empleados en remoto ayuda a escoger a la mejor persona para el puesto, sin limitaciones de localización. Un profesional autónomo con talento no necesita extensas horas de formación y el jefe solo debe pagar por las horas necesarias para ejecutar el trabajo.

Además, los costes derivados de las oficinas disminuyen considerablemente al reducir las facturas relacionadas con los espacios, y  la cantidad de puestos de trabajo.

 

5. Mejora la conciliación entre la vida laboral y familiar

El equilibrio entre el trabajo y la vida personal puede cambiar drásticamente dependiendo de las condiciones del puesto de trabajo y del proyecto en el que el empleado está trabajando.

Un horario flexible permite a los empleados encontrar un equilibrio entre su carrera y su vida personal. Pueden atender sus asuntos personales y familiares, como ir al médico o cuidar a sus hijos, pero también disfrutar de tiempo para promover el crecimiento y enriquecimiento personal.

El trabajo flexible es clave para que directivos y jefes puedan adaptarse a los tiempos actuales. Además de ser un indicador clave del talento de las empresas y la salud de las relaciones internas, los beneficios del trabajo flexible son amplios, tanto para el empleado como para el jefe. Es obvio que la dedicación de los empleados se ve reforzada cuando se da un equilibrio adecuado con su vida privada, lo que claramente afecta al éxito y los ingresos de las empresas.

No Comments

Post A Comment