La visión de una asesora profesional creativa sobre el trabajo flexible

Maria Lopez Fontanals    (Posted: Julio 7, 2018)
https://www.linkedin.com/in/marialopezfontanals/

El escenario del trabajo esta viviendo un cambio radical, hasta el punto de que la manera en cómo contratamos y el formato de los actuales puestos de trabajo experimentarán un profundo cambio en los próximos años. Hoy los negocios tienen que evolucionar y apostar por las nuevas formas que el futuro del trabajo está brindando si quieren atraer y mantener a los trabajadores más talentosos.

Cada vez, más y más compañías están implementando políticas de trabajo flexible desde que el impacto positivo de éstas en el desarrollo del trabajo de los empleados es evidente.

Al mismo tiempo, profesionales y empleados demandan horarios y condiciones más flexibles con el objetivo de alcanzar un mayor equilibrio entre su vida personal y profesional.

Hoy, hablamos sobre la flexibilidad laboral con Virpi Jalonen, asesora y coach profesional en Wisar y fundadora de The Career Atelier, donde ayuda a profesionales a encontrar una nueva dirección en sus carreras y mejorar su búsqueda de trabajo y mejorar su preparación para las temidas entrevistas laborales.

Virpi es una coach creativa y profesional de Recursos Humanos, especializada en la adquisición y retención de talento. Es mamá de dos niños y está casada con un español.

 

 

¿Qué significa para ti la flexibilidad en el trabajo?
Para mi la flexibilidad representa felicidad en tu puesto de trabajo alcanzada a través de un mayor equilibrio entre tu vida personal y profesional. Entiendo la flexibilidad como una mayor libertad por parte de los individuos para organizar su trabajo de la manera que mejor se adapte a ellos y que permita a su vez la colaboración entre los miembros del equipo.

Por otro lado, se trata también de que como trabajador puedas ofrecer los mejores resultados sin importar tu localización, estando disponible cuando sea necesario. Cuando tenemos control sobre nuestro tiempo y disponemos de mayor flexibilidad estamos más felices en nuestro puesto de trabajo y trabajamos más duro para conseguir un objetivo común.

Has encontrado diferencias entre tu país (Finlandia) y España en términos de flexibilidad?
Antes de conocer a Wisar, me sorprendía escuchar comentarios en España que ponían en duda los beneficios de la flexibilidad en el trabajo o ver que solo se daba sobre todo en casos de mujeres o familias en periodo de bajas por maternidad o paternidad. En mi país la flexibilidad se entiende más como algo no vinculado exclusivamente con el género. Los padres participan en mayor medida del cuidado de sus hijos y es muy común trabajar desde casa a veces o tener un horario flexible, sobre todo en el sector de las IT o puestos técnicos.

En los países nordicos las empresas generalmente apoyan esto desde que son conscientes de que así consiguen tener trabajadores más comprometidos, lo que significa a su vez ser capaces de reterner talento y mejores resultados. En este sentido estoy muy contenta de mi colaboración con Wisar porque apuestan realmente por la flexibilidad y conciliación. Al mismo tiempo, estoy viendo cómo en España está creciendo el interés y las demandas de puestos de trabajo flexible.

¿Qué experiencia tienes como profesional flexible? y ¿Cuales consideras que son los beneficios clave para el trabajador?
En estos momentos me encuentro todavía en baja maternal en mi puesto a jornada completa en Finlandia y Rovio. Cuando les expusé mi idea de empezar mi propio negocio a tiempo parcial mientras estaba en España, les pareció buena idea y me apoyaron. Para mi esta fórmula ha sido muy positiva porque he podido  llevar a cabo mi sueño de emprender. Y para Rovio les permite que yo crezca como profesional y gane mayor experiencia y perspectiva internacional antes de volver y brindar mi valioso conocimiento. la combinación de mi propio negocio en The Career Atelier junto con mi trabajo a tiempo parcial para Wisar funciona perfectamente ahora porque tengo la posibilidad de organizar mi horario laboral y compartir tiempo con mi familia, y trabajo cuando es mejor para nosotros.

El trabajo flexible tiene también beneficios para la empresa. ¿Cual crees que son los clave?
Flexibilidad ofrece compromiso y los trabajadores comprometidos consiguen mejores resultados. Esto funciona especialmente cuando el trabajo está basado en la compensación: los trabajadores más apasionados con lo que hacen, a quien se les confía y se les otorga mayor responsabilidad, suelen superar las expectativas.

Posibilidad de trabajar globalmente a pesar de las diferencias horarias. Teniendo flexilibidad horaria puedes trabajar con equipos internacionales, organizar meetings que funcionen para todas las partes y que la información fluya sin retrasos.  

Atracción de talento. En mi caso por ejemplo, si no hubiera tenido la oportunidad de trabajar de manera flexible hubiera alargado mi baja maternal y no me habría incorporado todavía como lo he hecho al mercado laboral. Y se que muchos padres y madres piensan igual. Esto se puede aplicar también a los profesionales que necesitan un cambio en su carrera profesional porque no se encuentran a gusto en su actual puesto de trabajo. Estoy convencida de que ofreciendo flexibilidad las compañías pueden sin duda atraer más talento.


Los 5 consejos de Virpi para líderes y compañías que están pensando en implementar políticas de flexibilidad:  

  1. Asegúrate de que el trabajador sabe perfectamente qué se espera de él. Describir con claridad las tareas y responsabilidades del puesto de trabajo, los objetivos, y que sean medibles. Y que por supuesto estén relacionados con las evaluaciones y recompensas.   
  2. Escuchar a los empleados, y entender qué es la flexibilidad y qué es importante para ellos. 
  3. Encontrar el marco legal y de trabajo, y a través de ellos construir un entorno de trabajo flexible utilizando herramientas que permitan una comunicación fluida, sin importar desde donde y cuando las personas están trabajando.  
  4. Puedes establecer un periodo piloto e ir ajustando los modelos de trabajo según tu caso y necesidades. 
  5. El resto vendrá solo si existe una buena comunicación, liderazgo y confianza. 


Como asesora profesional trabajas con profesionales para ayudarles a encontrar nuevos caminos en su carrera y futuro laboral. ¿Crees que los profesionales están pidiendo mayor flexibilidad a la hora de trabajar?
Estoy viendo grandes cambios alrededor del futuro del trabajo y en cómo se entiende la carrera profesional. Las nuevas generaciones están retando a los modelos de trabajar tradicionales, y cada vez es más común que las personas compaginen su puesto de trabajo con emprender, por ejemplo, o que los profesionales desarrollen su carrera en sectores diferentes.  La transformación digital es un hecho y permite que numerosos puestos tradicionales sean reemplazados por procesos más automatizados o la inteligencia artificial. Algo que por otro lado, permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo y ambos, trabajadores y empresas, tendrán que transformarse para adaptarse a las nuevas demandas del futuro del trabajo. En este sentido, la demanda de servicios de coaching online y el reclutamiento online ha crecido enormemente en los últimos años y esto es un buen ejemplo de cómo la tecnología junto a la demanda de flexibilidad nos hace avanzar. 

 

Muchas gracias Virpi por compartir tu talento y perspectiva en Wisar. Estamos muy orgullosos de disfrutar de primera mano del pool de talento de Wisar.

Virpi acaba de lanzar una guía gratuita y muy inspiradora “5 pasos más cerca del trabajo de tus sueños” (disponible en español). ¡Descárgatela y empieza a construir el trabajo soñado!

 

No Comments

Post A Comment