¿Interim management? Se amplia las opciones de flexibilidad en tu carrera profesional

Maria Lopez Fontanals    (Posted: Julio 20, 2018)
https://www.linkedin.com/in/marialopezfontanals/

Los grandes cambios que están teniendo lugar en el puesto de trabajo permiten que las empresas y trabajadores adopten enfoques cada vez más creativos sobre los puestos y contratos de trabajo.

¿Pero cuáles son las opciones que mejor se ajustan a tu perfil y cómo afectarán a tu carrera profesional?

El abanico de nuevos modelos de trabajo flexible es amplio, con opciones más habituales como son el trabajo en remoto, el trabajo a tiempo parcial o por proyectos. Pero también existen y son cada vez más extendidos formatos como el trabajo compartido (Job Sharing) o el Interim Management.

De hecho, la flexibilidad laboral es una tendencia en auge que en el último año, ha generado 1,4 B$ en USA y más de 270.MM€ en Europa.

Hablamos con Olivia Bórquez, Directora de BSP Executive, y Laura Lluhen, Directora de RRHH en CaixaBank Consumer Finance, sobre el Interim Management, una de las grandes tendencias del trabajo flexible.


¿Qué es el Interim Management?
El Interim Management, según explica Olivia, “es la forma de contratación de profesionales con dilatada experiencia en dirección y gestión que se incorporan a una empresa para llevar a cabo una misión muy concreta durante un plazo de tiempo determinado y con unos objetivos previamente definidos”.

Este modelo de adquisición de talento senior en base a proyectos o tiempo determinado, es uno de los modelos de flexibilidad que existen con mayor proyección en la actualidad.

Aunque se encuentra presente en casi todos los países del mundo, las diferencias en cuanto a la madurez y tamaño del negocio son perceptibles.

Mientras que en países como UK, Holanda o Alemania, la figura del Interim está totalmente integrada en las empresas, otros países como España o Portugal la incorporación de esta figura en los equipos ha sido más lenta.

“Hoy se pueden observar grandes cambios de mentalidad en España y se ha progresado enormemente, aunque todavía queda camino por recorrer”, destaca Olivia.

 

¿Cuales son las aptitudes y habilidades clave de un Interim?
“No todas las personas tienen una personalidad adecuada para trabajar como Interim debido a que se trata de una posición transitoria en la empresa, que debe integrarse rápidamente en la compañía, necesita ser rápido en el aprendizaje y  ha de producir resultados desde el primer momento”, destaca Olivia.

El Interim es un profesional especialista, ágil, capaz de autogestionarse, que no necesita soporte, con aptitudes que le permiten ser flexible, adaptarse con rapidez y capaz de sobrellevar la incertidumbre, además de tener grandes dotes relacionales”, resalta Laura.

 

¿Qué beneficios ofrece para los profesionales?
Las últimas tendencias en el entorno de trabajo muestran cómo cada vez más los profesionales apuestan por modelos flexibles y en el caso de “los jóvenes es más que en otras generaciones la forma en la que quieren trabajar.

En general el Interim, igual que el resto de trabajos flexibles, permiten un mayor equilibrio entre la vida personal y profesional.

Además, es una opción perfecta que ofrece “continuidad laboral cuando se pierde un empleo”, te permite “seguir vigente en el mercado laboral sin las exigencias de un contrato de por vida, dedicarte a lo que te gusta y en el caso de las mujeres “amplia la posibilidad de conciliar”, destaca Olivia.

Interim Management

CaixaBank Team

 

 

¿Qué beneficios aporta a la empresa?
Contratar a profesionales altamente especializados y con dilatada experiencia, le sirvió a CaixaBank Consumer Finance para superar las dificultades de la crisis alrededor del 2008.

“La crisis nos puso en una situación difícil pero al mismo tiempo nos permitió establecer nuevas estrategias e innovar”.

Y en este sentido, el Interim “nos permitió seguir disponiendo de profesionales que eran necesarios sin la obligación de contratar de manera tradicional” que suponía mayor esfuerzo para la empresa.

A lo largo de los 5 años trabajando con profesionales Interim, han contado con 18 profesionales en total, sobre todo en el Área de Marketing, aunque también en riesgos.

“Necesitábamos talento experto y flexible”, explica Laura, y desde entonces, ahora ya hace 5 años, trabajan junto a BSP para gestionar este tipo de profesionales en la empresa.

No tener problemas para despedir a alguien cuando su puesto de trabajo no es necesario para el negocio, es otra de las ventajas que Olivia destaca.

Las empresas con modelos más flexibles “disponen del talento necesitado el tiempo requerido, sin tener que despedir”.

“Les permite incorporar habilidades que ellos no tienen. No necesitan formar al personal para un puesto temporal, por ejemplo, o pueden disponer de una persona especialista que saque adelante un proyecto en concreto”.

Además el Interim deja un legado en la empresa. Es capaz de transferir y aportar conocimiento que se queda en la compañía.

Aunque tal y como reconoce Laura, “no siempre ha sido sencillo. “Las empresas que incluyen personal externo a su equipo deben trabajar también por crear dinámicas cómodas para ambas partes”.

El ambiente de trabajo y la gestión de personal debe permitir que el Interim trabaje de forma cómoda y a la vez que pueda integrarse en la dinámica del personal interno.

Para Olivia es imprescindible “el cambio de mentalidad por parte de las compañías que deben adaptar sus procesos a esta nueva tendencia de flexibilidad laboral”.

Entre el 20 y 30% de la fuerza laboral del mundo podría catalogarse como flexible y la mayoría de las empresas y especialistas en RRHH indican que se trata de una de las tendencias en auge.

Aún así, el contexto necesita cambios. “Tenemos que aprender a vivir con la flexibilidad laboral, promulgar leyes y normativas que encuadren este nuevo sistema y que ayude a ser aceptado socialmente”.

Hoy por ejemplo es común que un trabajador flexible tenga problemas para recibir una hipoteca, y esto no debería ser así, dice Olivia.

Hemos avanzado en cuanto a burocracia, incentivos autónomos por ejemplo, pero todavía falta mucho a nivel de legislación laboral, añade.

Es obvio que no todo el mundo puede y quiere trabajar bajo modelos de contrato tradicional. Pero también es cierto que hay profesionales que prefieren esta opción y que las empresas no necesitan siempre trabajadores a tiempo completo ni con contratos indefinidos.

“Deberíamos trabajar por dejar de estigmatizar este tipo de modelos”, comenta Olivia.

“Está claro que es una realidad así que deberíamos trabajar para solucionarlo y conseguir que estos modelos que en según que momentos funcionan tan bien, dejen de ser opciones puntuales y se conviertan en algo común”.

En este sentido Laura reconoce la necesidad de “respetar e implementar la flexibilidad en la empresa” y ayudar a que el Interim pueda encontrar su espacio y al mismo tiempo ofrecerle el prestigio de este tipo de modalidades de trabajo en la sociedad”.

 

CaixaBank Offices

¿Y ahora qué?

 Olivia considera que “estamos aprendiendo nuevos modelos de conexión entre profesionales y el puesto de trabajo” y que “nuevos valores del trabajo están teniendo lugar”.

“La gente joven le da mucha importancia al equilibrio entre la vida profesional y personal” y “la idea de que no se puede ser un buen profesional si no eres una persona equilibrada es la norma”, destaca Olivia.

“Estoy convencida de que el modelo del Interim va a ganar espacio en las empresas y que va a ser un colectivo en auge que aporte muchas soluciones al empleador” asegura Laura.

El Interim es un profesional que aporta flexibilidad, su gran experiencia en el puesto y sector, y que además ofrece objetividad, eficiencia y eficacia.

Por eso necesitamos un “cambio de mentalidad social porque se trata de una figura de profesional muy útil y muy interesante para las empresas”.

Olivia está convencida de que “el futuro es flexible y la necesidad de empresas como WISAR o BSP que gestionen talento y hagan de intermediarios es imprescindible”.

“Nosotros damos garantías al profesional y a las empresas. Somos empresas responsables que contratan de manera seria, con un seguimiento, pago garantizado” y somos a la vez “vigilantes y garantes de que estos modelos funcionen”.

¿Se adapta el Interim Management a tu experiencia y expectativas laborales?

 

No Comments

Post A Comment