Cómo llevar adelante la Transformación Digital de tu empresa con freelancers

Maria Lopez Fontanals    (Posted: Diciembre 13, 2018)
https://www.linkedin.com/in/marialopezfontanals/
Reading Time: 6 minutes

Los avances tecnológicos permiten la digitalización y automatización de los procesos de una empresa ofreciendo mayor productividad, competitividad y crecimiento de negocio.

A través de un proceso de transformación digital, nuestra empresa puede ser capaz de repensar y redefinir su modelo de negocio, replantear la relación que tenemos con nuestros clientes, nuestro sistema de operaciones y procesos internos… para conseguir ser más ágiles, más eficientes y por lo tanto, más competentes.

Seguramente, como líder o manager de una empresa, tienes claro la necesidad de que tu organización se adapte a la transformación digital y pueda liderar el cambio.

Sin embargo, tienes dudas sobre cómo llevar a cabo esta transformación, que áreas necesitan ser atendidas con mayor rapidez, en qué punto de madurez digital se encuentra tu empresa, y un largo etcétera.

Sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías y optimizar las herramientas digitales que tenemos al alcance que te permita transformar la visión de tu propio negocio, sin duda supone un reto para cualquier empresa, no te preocupes.

Entre ellos, de hecho, se encuentra escoger y diseñar al equipo o profesionales que se encarguen de llevar a cabo esta transformación.

Pero, ¿cómo llegar y escoger a los profesionales que pondrán en marcha el proceso de transformación digital que necesita tu empresa?

Si tu empresa cuenta con expertos en áreas digitales o tech, podrías analizar la posibilidad de encargarles a ellos el reto de la digitalización de tu negocio, siempre considerando que la Transformación Digital no es únicamente una cuestión de tecnología, sino de personas, procesos y visión desde la perspectiva digital.

Si no es tu caso, y en tu empresa no tenéis personal experto en Transformación Digital, tienes básicamente dos opciones: O bien puedes formar a personal en plantilla, algo que puede suponer un riesgo por el tiempo que necesitarás invertir en su formación, o buscar al talento externo o freelance que te ayude a afrontar la tan deseada transformación digital.

Para ello, a continuación te explicamos qué debes saber para llevar adelante la Transformación Digital de tu empresa con personal freelance.

 

  1. Evalúa la madurez digital de tu empresa

Saber donde estás y qué áreas siguen todavía pensando en papel y lápiz es básico para saber hacía donde tienes que ir.

Puedes realizar tu solo este análisis pero quizás, y si puedes permitirte la contratación de expertos para llevar a cabo la transformación digital en tu negocio, es conveniente que te asesores desde el principio.

De hecho, un consultor especializado que te ayude a definir la hoja de ruta a la hora de abordar la transformación digital de tu negocio, podría ser crucial, como veremos más adelante en los puntos 3 y 4.

De todas formas, de lo que aquí se trata es de analizar de arriba abajo a los diferentes equipos, tu modelo de negocio, los procesos y en general la organización para detectar qué áreas, departamentos o procesos precisan de transformación.

Para empezar, detecta aquellos con los que puedes obtener mejores resultados y los que sean más sencillos de transformar. Aunque, si cuentas con el tiempo y los recursos, es recomendable establecer la transformación de forma integral, o al menos el planteamiento e ir avanzando paso a paso.

 

  1. Establece los objetivos de Transformación Digital

Muchas empresas son conscientes de los beneficios que puede suponer la digitalización en su forma de hacer negocios, pero pocas entienden realmente cómo deben llevar adelante esta transformación.

Es crucial saber hasta dónde quieres llegar con la digitalización de tu empresa y por qué quieres iniciar el proceso de transformación digital.

Junto al profesional pertinente, deberás establecer qué objetivos quieres conseguir con esta digitalización.

Lo más conveniente es que empieces por el punto anterior, analizando a nivel global la madurez digital de tu empresa y detentando las amenazas y debilidades, para establecer a partir de ahí los objetivos que quieres alcanzar.

Para la transformación digital de tu negocio igual de importantes son los objetivos cuantitativos como cualitativos, así como los planes de acción y herramientas y recursos necesarios para cumplirlos.

Establece también tanto los objetivos a largo plazo, como los objetivos a corto-medio que te ayuden a alcanzar la meta que quieres conseguir.

¿Vas a transformar el tipo de servicio que ofreces o convivirán productos digitales con los antiguos servicios? ¿Sabes qué habilidades digitales y de gestión vas a necesitar en tu equipo? ¿Qué tecnología y procesos desarrollarás o incorporarás para ello?

Por último no te olvides de contemplar preguntas del tipo: ¿Tienes claro cómo vas a conseguir estos objetivos? ¿Sabes que recursos vas a necesitar y qué personal para llevarlo a cabo?

 

  1. Define el rol o roles que necesitas para llevar a cabo la Transformación Digital

Antes de contratar a un profesional, debes tener muy claro qué habilidades y capacidades necesitas para poder afrontar con éxito la transformación digital de tu empresa.

Es obvio que debes encontrar perfiles digitales y tecnológicos pero no todos son iguales, según el sector o necesidades de tu empresa.

Con los nuevos entornos surgen nuevas competencias digitales necesarias para llevar a cabo la transformación digital de tu negocio pero también para gestionar y liderar este cambio.

Es obvio que con la emergencia de un nuevo ecosistema digital y tecnológico, han surgido nuevos roles profesionales que ni siquiera existían hace unos años.

Competencias como la gestión de la información, el trabajo en red, el trabajo colaborativo, la analítica de datos, la gestión de la información, la comunicación digital, así como la flexibilidad y capacidad de adaptación o la innovación y creatividad, son algunas de las más importantes en este entorno del cambio.

Contratar a profesionales o freelancers con estas competencias es clave para abordar tu transformación digital.

Sin embargo, para tener éxito completo en un proceso de Transformación digital es básico que impliques a todo el personal de la plantilla. Los empleados deben tener conocimiento sobre las nuevas herramientas y adaptarse así a los nuevos entornos digitales, y se les debe implicar en el proceso.

Además, es crucial que prediques con el ejemplo. Que haya implicación por parte de la dirección es clave para lograr una transformación exitosa.

Volviendo al tema de los perfiles y puestos que necesitas cubrir para llevar adelante la transformación digital, y partiendo de los objetivos anteriormente marcados, es momento de decidir qué profesionales o freelancers necesita tu empresa para afrontar la transformación.

¿Necesitas un experto en privacidad que supervise la protección de la información y datos de la empresa? ¿Está tu empresa analizando datos y resultados para optimizarlos o necesitas un “Business Analytics”? ¿Cuentas con un experto en marketing digital que ponga en marcha la estrategia de captación de clientes a través de canales digitales? ¿Estás diseñando tus productos y/o servicios teniendo en cuenta la Experiencia del Usuario o necesitas un UX Designer que te ayude a optimizarla?

Algo muy interesante que puedes tener en cuenta a la hora de contratar estos nuevos perfiles o freelancers es que tengan un perfil de consultor que además sean capaces de formar a tus equipos, desde la propia dirección general hasta los equipos de atención al cliente.

 

  1. Pon en marcha la maquinaria para encontrar al talento que necesitas

Una vez tengas claro qué perfil o perfiles necesitas, es el momento de poner en marcha el proceso de selección a través del que llegarás al profesional o profesionales que buscas.

Como punto inicial, como ya te hemos comentado anteriormente, debes valorar la posibilidad de consultores que te ayuden desde el principio a poner en marcha este proceso de transformación. Si no cuentas con los conocimientos y desconoces el entorno digital, puedes implementar acciones e introducir nuevas herramientas que compliquen más que ayuden al desarrollo de tu negocio.

En cuanto al proceso de selección y contratación de profesionales o freelancers expertos que te echen una mano con la transformación digital de tu empresa, puedes poner en marcha el proceso por ti mismo o confiar en un  profesional externo que lo haga por ti.

El pool de talento de Wisar está especializado en perfiles que te ayudarán con la Transformación Digital de tu organización. Expertos validados, con formación y experiencia demostrada, y listos para trabajar de manera flexible como empleados o freelance.

A través de ellos, de manera rápida y efectiva, podrás contar con los recursos que te permitirán llevar a cabo la Transformación Digital de tu empresa, ahorrando tiempo y dinero.

 

Es obvio que la transformación digital es un paso que todas las empresas deben poner en marcha.

Tarde o temprano tu empresa tendrá que hacerlo.

Si todavía no has dado este paso, estás a tiempo, que no cunda el pánico. Pero sí te recomendamos que recurras a expertos que lleven a cabo esta transformación o te asesoren.

Puedes contratar a personal en plantilla para llevar a cabo el proceso, o contratar a colaboradores externos o freelancers que te ayuden.

En este sentido, la figura del consultor que puedes contratar por horas o según tus necesidades puede ser un apoyo indispensable para conseguir una transformación digital sin sobresaltos y bien enfocada.

Se trata de encontrar al personal idóneo que te ayude a llevar a cabo la Transformación Digital de tu empresa y conseguirlo con éxito.

 

¿Te quedan dudas? ¿Necesitas que te ayudemos a encontrar al profesional que necesita tu negocio?

Explícanos tus necesidades y seleccionamos para ti el talento flexible que necesitas para liderar el cambio, de manera ágil y eficaz.